Aumenta el número de muertos en Libia tras las inundaciones en Derna: al menos 11.300, según la ONU

Compartir el artículo:

El número de muertos por las devastadoras inundaciones en la ciudad costera oriental de Derna, en Libia, ha aumentado a al menos 11.300, según un informe de la ONU publicado el sábado, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda.

Otras 170 personas han muerto en las afueras de Derna debido a las inundaciones, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Y sólo en Derna, al menos 10.100 personas siguen desaparecidas.

«Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes», añadió.

Más de 40.000 personas han sido desplazadas en todo el noreste de Libia, dice la ONU.

Las lluvias extremas que azotaron Libia fueron provocadas por un sistema llamado tormenta Daniel.

Los expertos dicen que, aparte de la fuerte tormenta en sí, las catastróficas inundaciones se vieron enormemente exacerbadas por una confluencia letal de factores que incluyen el envejecimiento, el deterioro de la infraestructura, las advertencias inadecuadas y los impactos de la acelerada crisis climática.

Derna, el epicentro del desastre, quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaran barrios enteros.

Tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes antes de la tragedia.

Al menos 30.000 personas han sido desplazadas sólo en Derna, dijo la ONU.

«Con miles de personas desplazadas ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas terrestres y artefactos explosivos de guerra (REG) sobrantes de años de conflicto está aumentando, ya que las inundaciones han desplazado las minas terrestres y los REG», dijo OCHA.

Casi 300.000 niños que estuvieron expuestos a las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel enfrentan un mayor riesgo de cólera, desnutrición, diarrea y deshidratación. Los niños también enfrentan «mayores riesgos de violencia y explotación», agrega el informe.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio