Los bebés deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera el mejor alimento para el desarrollo infantil. Existen evidencias científicas que muestran que amamantar al bebé tiene beneficios para madre e hijo y, de hecho, un nuevo estudio ha encontrado otra ventaja de la lactancia materna prolongada porque ha revelado que los niños que son amamantados durante más tiempo pueden tener mejores resultados académicos.
En estudios previos ya se había observado una asociación entre ser amamantado durante más tiempo y un mayor éxito en los estudios, pero la mayoría no habían tenido en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados, como el hecho de que las madres con un mayor nivel socioeconómico o intelectual tuvieran también más probabilidades de dar el pecho a sus hijos durante más tiempo y de tener hijos que sacaran mejores notas en los exámenes.
Los hallazgos de la nueva investigación se han publicado en Archives of Disease in Childhood y muestran que los mejores resultados académicos siguen siendo evidentes incluso cuando se tienen en cuenta los factores socioeconómicos o la inteligencia de los progenitores. Los autores han concluido que “la duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años entre los niños que viven en Inglaterra, después de controlar factores de confusión importantes”.
Menos riesgo de suspender en los niños que fueron amamantados
El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Oxford que analizaron datos de un grupo de niños británicos incluidos en el Millennium Cohort Study, que inscribió a 18.818 niños nacidos en 2000-2002 que vivían en el Reino Unido y que fueron seguidos a los tres, cinco, siete, 11, 14, 17 y 22 años, y los vincularon al National Pupil Dataset, que almacena datos académicos longitudinales de estudiantes matriculados en escuelas públicas inglesas.
En concreto estudiaron a 4.940 participantes hasta los 16 años y revisaron los resultados de sus exámenes estandarizados de educación secundaria (establecidos por el Departamento de Educación de Inglés), específicamente su Certificado General de Educación Secundaria (GCSEs) en inglés y matemáticas. También analizaron el puntaje de logro 8, que es la suma de todos los GCSE tomados por los niños.