“Tenemos cerca de 40.000 empresas que han actualizado su matrícula, se espera que se incremente esta cantidad teniendo en cuenta el antecedente de la gestión pasada, que fueron más de 50.000, y con esta prórroga estamos seguros que vamos a alcanzar este objetivo”.
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) amplió hasta el 30 de junio el plazo para la actualización de matrículas de las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre.
El director de la entidad estatal, Christian Ugarte, recordó que el plazo para la actualización de matrículas vencía el 31 de mayo, pero que, a través de la Resolución Administrativa 330/2023, se amplió 30 días más.
“Tenemos cerca de 40.000 empresas que han actualizado su matrícula, se espera que se incremente esta cantidad teniendo en cuenta el antecedente de la gestión pasada, que fueron más de 50.000, y con esta prórroga estamos seguros que vamos a alcanzar este objetivo”, dijo.
Los requisitos que deben presentar las empresas para ese trámite son la prestación del servicio de registro de comercio y la actualización de matrícula de comercio, y llenar el formulario virtual entrando al portal www.miempresa.gob.bo.
“Se tiene que llenar un formulario virtual y cargar en formato PDF los estados financieros es decir balanza general estado de resultados con la constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, dijo Ugarte.
En caso de que no realice ese trámite, las empresas corren el riesgo de ser depuradas y no podrán ejercer las actividades comerciales, como establece la Resolución 20/2022.
El Seprec inició sus servicios a partir de 1 de abril de 2022 en reemplazo de Fundempresa. Entre sus logros está la otorgación de trámites por la vía virtual en 24 horas, la firma digital, la entrega de la matrícula de comercio en el correo electrónico, entre otros.
La entidad certifica el nacimiento de las nuevas empresas y otorga seguridad jurídica necesaria, para que encuentren mayores oportunidades de negocios.