ASFI analizará contratos de desgravamen en la banca para “evitar excesos”

Compartir el artículo:

Según la APS el incremento no obedece a un tema impositivo, sino a los altos índices de “siniestralidad” por la pandemia del Covid-19.

El director General de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que se analizarán los contratos de desgravamen en los créditos de las entidades financieras, para “evitar excesos o efectos desproporcionados sobre las operaciones crediticias”.

“Hemos tenido reuniones ambas instituciones como de la banca y compañías de seguro para efectuar precisamente este trabajo de supervisión y evidenciar que no se cometan excesos o efectos de desproporcionados sobre las operaciones crediticias, hubo buen ánimo de parte de ambos sectores tanto de la banca como de las compañías de seguro para dialogar y revisar todos estos aspectos técnicos y evidenciar que efectivamente no ocurra una afectación a los consumidores financieros”, manifestó Yujra.

Detalló que la ASFI como órgano regulador tiene la función de proteger y velar por los intereses de los derechos de los consumidores financieros.

“Como órganos reguladores tenemos la función de proteger precisamente los intereses y los derechos de los consumidores financieros en este caso de los prestatarios a quienes se les aplica un seguro de desgravamen. Tenemos el compromiso de ambos sectores para realizar un trabajo de evaluación exhaustiva de manera que podamos evitar cualquier afectación daño o perjuicio sobre los consumidores financieros”, aseguró.

La decisión fue tomada debido a que diferentes entidades financieras incrementaron la tasa del seguro de desgravamen hipotecario, con el consiguiente ajuste en la cuota mensual de pago de los créditos.

Eso implica que los prestatarios que tienen un crédito de vivienda social o de compra de vehículo sufrirán un incremento en su cuota mensual.

Mientras, María Cruz, directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), dijo que este incremento no obedece a un tema impositivo, sino a los altos índices de “siniestralidad” en el mundo producto de la pandemia del Covid-19.

“Es importante para la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros anunciar a la población que efectivamente a consecuencia de la mortalidad que ha existido en el mundo entero, del Covid-19 las entidades aseguradoras se han visto afectadas por los contratos de re-aseguro que tiene con compañías del exterior por lo tanto nosotros estamos haciendo la revisión de todo el seguro de desgravamen”, señaló.

Resalto que la APS hará la revisión de la normativa y verán según cálculos, si se permiten modificaciones.

“Vamos a hacer la revisión de la normativa y vamos a poder en la medida de los cálculos nos permitan las modificaciones correspondientes. Asimismo, desvirtuar que esta prima ha sido afectada a consecuencia de un incremento impositivo, y estos seguros no cuentan con un impuesto por ser un seguro que cubre la vida de las personas y estos no cuentan con un impuesto”, finalizó Cruz.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio