El comandante de la Policía Departamental Erick Holguín Doynel, informó que la patrulla policial minutos antes del atentado, sufrieron un desperfecto mecánico y fueron apoyados por dos policías en moto entre ellos el Gacip abatido. Una vez subsanado, el desperfecto retornaban a la base y por cuestiones de comodidad, el voluntario se subió a la camioneta policial.
En el trayecto de la carretera, los asesinos hicieron señas para que la patrulla se detenga y al menos 3 individuos con chalecos de color verde descendieron desde una vagoneta Toyota Ipsum color plomo a disparar contra los uniformados sin darles opción a reacción, relató Holguín en base al testimonio del subteniente Eduardo C. C. que logró escudarse en la patrulla el momento de los disparos y escapar del lugar.
El uniformado abandonó el lugar en busca de apoyo llegando a comunicar del hecho al comando provincial de Porongo quienes de inmediato movilizaron a los grupos especiales quienes se transportaron hasta la escena del crimen y montaron operaciones policiales hasta pasada la media noche.
Personal de Homicidios constató que los uniformados recibieron múltiples impactos de bala, una impacto en la parte derecha de la patrulla policial Toyota Hilux placa 5358-DXX.
Los policías fallecidos fueron el Sargento My. Eustaquio Olano, el Sargento 2do. Alfonso Chávez Flores y el voluntario Gacip José David Candia Orozco.