El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jorge Morgoya, indicó que el sector mantiene la situación de emergencia, porque la especulación y alza de precios está en el sector ganadero.
Aseguró que el sector ganadero, incluso con las inundaciones en Beni, mantienen el acopio y se lleva la carne a Santa Cruz. “El que especula y vende caro es el sector ganadero, el intermediario no va a comprar para vender barato como hace Emapa. Las empresas aun hacen trámites para certificar las exportaciones”, puntualizó.
Contracabol ratificó que el jueves sus afiliados llevarán adelante una marcha a nivel nacional, en contra del precio alto de la carne y del sector ganadero.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, señaló que los productores y sector industrial bajaron el precio del kilo gancho a 34 bolivianos, pero en los mercados, el ama de casa, aún compra en 56 y 57 bolivianos el kilo de carne.
“Extraña que no baje el precio, en el mercado sigue en 56 y 57 bolivianos, no entendemos, queremos que Contracabol nos explique, están ganando 12 bolivianos de manera exagerada”, recalcó la autoridad.
Javier Landívar, director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), aseguró que la provisión de carne al mercado interno nunca se desatendió y reiteró que existen excedentes para la exportación.
“El ganadero está comprometido con el abastecimiento de carne al país. Se tiene un excedente cada vez mayor, tanto así que el sector ganadero crece un 3% y la población humana de Bolivia crece un 1,5%. Es decir que el crecimiento y desarrollo de la ganadería sobrepasa la población humana”, subrayó.
El 5 de febrero, ante el incremento del precio del kilo de carne de res en el mercado interno, sobre todo en la ciudad de La Paz, el Gobierno determinó suspender la exportación de este producto hasta que se regularice el abastecimiento y disminuya el precio.
Inundaciones
Landívar sostuvo que hay 10 municipios en desastre y cinco en emergencia y se está trabajando para no tener pérdidas. “Para el sector ganadero es importante tener caminos estables y ahora están completamente desatendidos por parte del Gobierno”, remarcó.
Aseguró que las inundaciones, la falta de atención en los caminos y la falta de diésel, complica el traslado de animales.