Los casos positivos de dengue en el departamento de Tarija ascienden a más de 100 en los últimos días, según informó el responsable de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz.
Carmen Gómez, responsable de Epidemiología de la Red de Salud Yacuiba, informó a Fides que, en los tres últimos tres días, en esa región fronteriza se han incrementado de 5 a 22 los casos positivos. Además, hay 92 sospechosos.
La Red de Salud de Yacuiba se encuentra investigando la muerte de un adulto mayor, presuntamente con dengue con manifestaciones hemorrágicas.
“Lo que antes teníamos simplemente un dengue clásico, sin signos de alarma, ahora la sintomatología se está agravando y lo que hay que llamar a conciencia de la población que trate de acudir apenas tenga los síntomas”, dijo.
Los síntomas del dengue inicial son la fiebre, dolor de cabeza, dolor retro cular, dolor de cuerpo, muscular y articular, explicó a tiempo de pedir que “no esperen que aparezcan signos graves como vómitos y dolor abdominal -sin otra explicación- o manchitas desangradas por debajo de la piel”.
El Alcalde de esa región fronteriza informó que desde la próxima semana desplegarán una campaña de limpieza en cada uno de los distritos.
A nivel nacional el número de personas fallecidas por esta enfermedad alcanzó la docena, informó en las últimas horas el Ministerio de Salud.