El alcalde Iván Arias sugirió no incrementar el precio de la unidad del pan de batalla porque tendrá un efecto multiplicador en otros productos de la canasta familiar, ante el anuncio de los panificadores de Santa Cruz por el aumento del precio de la harina y los de La Paz que anticiparon que el sábado en una reunión nacional considerarán el posible incremento.
“Sube el pan y es una escalada, no creo, el Gobierno se ha comprometido a subvencionar y mantener eso; es bueno que se mantenga la subvención, pero también es malo porque supone gastar las Reservas (Internacionales Netas), estamos viviendo una economía ficticia”, dijo Arias a los periodistas según la agencia municipal de noticias AMUN.
En Santa Cruz, la Federación de Panaderos anticipó un incremento en el precio del pan hasta 80 centavos la unidad desde el lunes (4), pero determinó un cuarto intermedio hasta este jueves para negociar con el Gobierno y Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y revisar la hoja de costos antes de tomar la decisión, según reporte de medios impresos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó a Página Siete que el precio de la harina en los mercados se encuentra entre 240 a 260 bolivianos, dependiendo de la calidad, y en Santa Cruz de 260 a 280 bolivianos. “El sábado nos vamos a reunir con los panificadores de otros departamentos para definir si sube el precio del pan. La harina sigue en alza en los mercados y como sector ya no se puede soportar”, dijo.
Ante el posible incremento del precio del pan de batalla, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que hay 1,7 millones de quintales de harina para la distribución en todo el país subvencionado a 148 bolivianos el quintal.
Informó que la entrega del insumo principal se realiza en cumplimiento del convenio con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), para que el precio del pan de batalla se mantenga a 50 centavos la unidad en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; 40 centavos en Oruro y Chuquisaca, y 33 centavos en Potosí.