El domingo, el alcalde de La Paz anunció su intención de «elevar los impuestos de las casas que no están terminadas» como «forma de incentivar que los propietarios terminen y pinten sus casas”.
En medio de la polémica, el alcalde de La Paz, Iván Arias, retrocedió y este lunes afirmó que “no habrá impuestos adicionales por no pintar tu casa”, tal como había anunciado el fin de semana.
La afirmación surge un día después de que anunciara un proyecto de norma para incrementar los impuestos para los inmuebles con las fachadas inconclusas.
Ambos anuncios fueron publicados en su cuenta de Twitter.
“Yo no soy una persona que piensa en castigos ni en sanciones”, aclaró y añadió: “Por el contrario, incentivo. No habrá impuestos adicionales por no pintar tu casa, haremos más obras”.
El domingo, Arias se refirió a “la idea” que tienen algunos vecinos sobre el pago reducido de impuestos de inmuebles con fachadas inconclusas.
“Yo no se de dónde se han sacado la idea que si tú no pintas tu fachada pagas menos impuestos”, afirmó.
Luego añadió: “Más bien ahora, vamos a elevar los impuestos de las casas que no están terminadas, será una forma de incentivar que los propietarios terminen y pinten sus casas”.
Esta propuesta sumó opiniones de respaldo, pero también generó críticas.
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) de Justino Apaza anunció una marcha de protesta para el 15 de julio en rechazo a esa propuesta.
“Ya lo habíamos anunciado, el 15 de este mes no vamos a llevar un desfile, más bien vamos a hacer una marcha de protesta, denunciando estas irregularidades”, dijo el dirigente a Urgente.bo.