El alcalde de La Paz Iván Arias señaló que urge que se defina la fecha del Censo, pues si se sigue dilatando el tema “los tiempos para el Censo pueden cambiar”.
“Estamos bajo el manto de un pueblo que está sufriendo, un pueblo que ha tomado una decisión de definir una causa que se ha vuelto nacional. Tiene que haber un mecanismo que posibilite esa definición, no podemos esperar, no por miedo, sino porque los bolivianos no podemos seguir hiriéndonos más, no podemos seguir destilando odio porque yo veo las redes y cada vez es más odio”, explicó Arias, en una nota de prensa difundida por la Alcaldía de La Paz.
En una pausa de la reunión de inicio de la mesa técnica la noche del viernes, Arias manifestó su preocupación en que la solución a la definición de la fecha del Censo se dé lo más rápido posible, pide que se concrete este domingo, dado que incluso la propuesta de hacerlo en octubre de 2023 corre riesgo, debido a la tardanza en la definición.
Con estas declaraciones, Arias volvió a apoyar el pedido de Santa Cruz, un departamento que este sábado cumple 15 días de paro indefinido para pedir Censo en 2023. Horas antes, el asesor técnico del Comité Impulsor de Santa Cruz, José Luis Santisteban también pidió que se defina la fecha máximo este domingo.
El alcalde de la La Paz participó de la inauguración de la mesa técnica el pasado viernes y este sábado dejó un equipo técnico para participar de las mesas.
Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui informó que tras escuchar todas las propuestas, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de cada región, se evaluará cada actividad del cronograma censal.