El primer caso se conoció el 6 de julio, cuando la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Chile incautó 408 kilos de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína. Además, se desbarató una banda criminal liderado por un conocido narcotraficante de la población San Gregorio de La Granja, Santiago de Chile, que ya había sido detenido en 2015 por el mismo ilícito.
En lo que va del mes, las autoridades de Argentina y Chile lograron incautar 3.487 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, que proceden de Bolivia. Los cargamentos estaban camuflados en madera y, en algunos casos, eran transportadas en avionetas.
Según la información recolectada por la ANF, en Argentina se secuestró 779 kilos, mientras que en Chile se halló 2.708 kilos, de los cuales 2.000 estaban ocultos en planchas de madera.
El primer caso se conoció el 6 de julio, cuando la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Chile incautó 408 kilos de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína. Además, se desbarató una banda criminal liderado por un conocido narcotraficante de la población San Gregorio de La Granja, Santiago de Chile, que ya había sido detenido en 2015 por el mismo ilícito.
Entonces, se aprehendió a seis personas, tres de nacionalidad boliviana. El cargamento decomisado fue valuado en $us 3,25 millones e iba a ser comercializado en las comunidades de La Granja, La Florida y Peñaflor.
Cinco días después, en ese mismo país, se halló más de 300 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, que estaba valuada en casi $us 4 millones. el cargamento fue encontrado durante un operativo que realizaron los Carabineros en la región de Taltal. En esa oportunidad, se aprehendieron a cuatro personas, tres chilenos y un boliviano.
El 18 de julio, la Policía del Chaco de Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, reportó la caída de una avioneta con matrícula boliviana en su territorio. Llevaba 324 kilos de cocaína y los ocupantes se dieron a la fuga.
Hace un par de días, en Bolivia, Weymar Enrique V. M., y Nilo L. T., piloto y supuesto propietario de la avioneta, respectivamente, fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Ambos se abstuvieron a declarar y la Fiscalía presentó una imputación por el delito de tráfico de sustancias controladas.
El 25 de julio, la Gendarmería de la región del Chaco argentino encontró 32 kilos de cocaína, el cargamento se encontraba en la zona de Avía Teraí. En el lugar había yute de color verde a 60 metros de donde se estrelló la avioneta el 18 del mes en curso.
Este jueves, en Salta, Argentina se capturó a integrantes de un clan que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas mediante la modalidad de “narcobombardeo”, es decir, lanzaban paquetes de droga desde una avioneta para que un grupo de personas la recojan cuando caía al suelo.
De acuerdo con la información de ese país, cinco miembros de la organización criminal fueron aprehendidos y se incautaron 423 kilos de cocaína. Una vez que el cargamento era recogido, se lo trasladaba en un camión cisterna.
En madera
Finalmente, este viernes, la Aduana de Chile reportó la incautación de al menos dos toneladas de cocaína (2.000 kilos) procedente de Bolivia. La sustancia estaba adherida a planchas de madera que ingresaron de forma ilegal por el paso Chungará, en contenedores que fueron escaneados en el puerto de Arica.
Reacciones
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que el crecimiento y la impunidad del narcotráfico penetró «los más altos niveles políticos» y advirtió que avanza al grado más peligroso.
“El crecimiento y la impunidad del narcotráfico, ha penetrado los más altos niveles políticos e impuso formas de violencia nunca vistos. Hoy avanza al grado más peligroso y recurrente en países como México, y amenaza a periodistas que develan sus actividades”, escribió.
Al respecto, el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que existe una buena lucha contra el narcotráfico, dijo que eso se demostró con los resultados que se presentan de forma recurrente. Dijo que no se puede generalizar los hechos, aunque admitió que hay muchas formas de sacar droga del país, que no tiene control en las fronteras.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Laura dijo que estos casos son armados por algunos grupos, con el objetivo de desprestigiar al gobierno de Luis Arce, aunque no reveló nombres.