Argentina prevé dejar de importar gas boliviano a partir de junio de 2024

Compartir el artículo:

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el gas boliviano se va a seguir vendiendo al mercado brasileño premium

A un día de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, reconociera que la producción de gas boliviano tocó fondo, la empresa estatal de Argentina reveló que el 30 de junio de 2024 será el último día en el que el gas de Bolivia cruce la frontera para alimentar el sistema argentino. Esto luego de un contrato de importación que se puso en marcha en 2006 y gracias a las obras de reversión del Gasoducto Norte.

De acuerdo con el contrato, el gas de Bolivia debía llegar a Argentina hasta diciembre de 2026, pero tras los recortes pactados en los últimos años, el lanzamiento de la Reversión del Gasoducto Norte permitirá achicar aún más los plazos.

Agustín Gerez, presidente de la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa),  explicó que “en el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra” de reversión, según reporta urgente24.com

Las gestiones realizadas por el Gobierno argentino apuntan a tener garantizado el suministro “los primeros cinco meses del año, con el compromiso nuestro de tener la reversión -para mayo del 2024- y algo de tiempo más por las dudas de que pueda aparecer algún imprevisto”.

Ahora, la finalización anticipada del contrato de importación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa no es una sorpresa. El año pasado, como parte de la sexta adenda del contrato se fijó el primer recorte en el plan que en 2006 fue firmado por los gobiernos de entonces de Evo Morales y Cristina Kirchner.

El 23 de julio, en declaraciones a EL DEBER, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que ya se conocía la noticia del gasoducto del norte en Argentina y que no inquieta a Bolivia. “Nos alegra que ya haya el financiamiento (para el gasoducto) porque el gas boliviano lo vamos a seguir vendiendo al mercado brasileño premium, que ya lo hemos tenido el año pasado”, aseguró, al señalar que Bolivia no tiene un problema de mercado.

Manifestó que mientras antes se haga la reversión del gasoducto, será mejor para Bolivia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio