Este jueves, el presidente Luis Arce se reunió con el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, y representantes del sector, que demandan el alejamiento de dos de sus colaboradores. El encuentro se desarrolla tras una serie de observaciones a la administración gubernamental y acusaciones contra los ministros de Justicia y de Gobierno, sostienen que se trató tema de gestión.
En los últimos días, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de organizaciones sociales, se arremetió contra Iván Lima y Eduardo del Castillo, por considerar que son afines a la derecha, además de utilizar adjetivos como k’olo, defensor de la derecha y cabrón, entre otros.
Gestión
Tras más de cinco horas de reunión, el ministro de Salud, Jheyson Auza, informó que en la reunión se trató el tema de gestión y que no se abordó temas políticos como el cambio de ministros o las pugnas internas en el partido azul.
“Nosotros debemos aclarar, el presidente Arce prioriza los temas de la salud, educación reactivación económica. (…) No es una reunión para eso (cambio de ministros), es una reunión para analizar todos los avances que se tiene en cuanto a gestión”, aseguró.
Obediencia
Sin embargo, el jefe de bancada del MAS, diputado Gualberto Arispe, adelantó que en este encuentro se iban a limar asperezas, además de tocar las resoluciones de la Asamblea del MAS.
El diputado Daniel Rojas (MAS), respecto al pedido de destitución de los ministros Lima y Del Castillo, refirió que es de carácter obligatorio, según la resolución emitida por el cónclave masista, por lo que el presidente Arce debe obedecer.
Bajo fuego
“Las denuncias de corrupción, narcotráfico y cuoteo de cargos en la justicia perjudican a nuestro gobierno conducido por los hermanos Lucho y David. Pero algunos ministros, en vez de hacer gestión y luchar contra la corrupción, se dedican a perseguir a la dirigencia del MAS-IPSP”, tuiteó en su oportunidad Morales.
Ataques
Van más de un año que desde filas del masismo salió el pedido de alejamiento del titular de Gobierno del gabinete de ministros.
Los más críticos fueron los cocaleros del Chapare a la cabeza de Morales, que llegaron incluso a comparar a la autoridad con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.
En su oportunidad, el ministro Del Castillo cuestionó la decisión de Evo Morales de repostularse a la presidencia en 2019.
“Lo dijo mi persona y muchos personeros del MAS, que la reelección del compañero Morales fue un error”, dijo en su momento.
El tema político no estaba en agenda
El dirigente Dieter Mendoza, de la Federación Mamoré, en contacto con los medios de comunicación, informó que, en esta reunión con el presidente Luis Arce, sólo se trataron temas de gestión y que el tema “político” queda pendiente para otra reunión.
“Hicimos conocer algunas necesidades, acuerdos y como profundizar y fortalecer el proceso de cambio, hemos quedado en un cuarto intermedio para volver a reunirnos otro día”, sostuvo.
Consultado sobre si se evaluó a los ministros, aseguró que “todavía no hemos el análisis político”, respecto a una posible división dijo que “no existe y lo que hay son diferencias, (…) pero no falta uno que otro que va a traicionar al instrumento”.