“No vamos a aflojar ante los intereses del extranjero (…) Quieren nuestro litio, quieren nuestro alimento, quieren nuestros recursos”, advirtió el Presidente del Estado. Morales, por su parte, Morales alertó que Estado Unidos promueve intentos de desestabilización para hacerse con el litio.
Durante sus respectivos discursos tras la multitudinaria marcha en apoyo al Gobierno, el presidente del Estado, Luis Arce, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtieron que fuerzas y países del extranjero están detrás del litio y otros recursos bolivianos, como el gas, el hierro y hasta los alimentos.
“No vamos a aflojar ante los intereses del extranjero (…) Quieren nuestro litio, quieren nuestro alimento, quieren nuestros recursos”, advirtió Arce.
Por eso, el Jefe de Estado llamó a la unidad para defender a su Gobiereno, la democracia y los recursos bolivianos ya que, dijo, el país avanza hacia la industrialización y eso es algo que “preocupa” a los de “afuera”.
En ese mismo sentido, Evo Morales advirtió que Estado Unidos promueve intentos de desestabilización para hacerse con el litio.
“Hermanos y hermanas, con esta clase de concentraciones ratificamos nuevamente la unidad del pueblo boliviano, la unidad por la patria (…). A veces hay problemas, pero cuando se trata de la patria y por nuestra revolución democrática cultural todos somos unidos”, destacó Morales.
Pidió mantener esa unidad para defender la democracia, la dignidad, la diversidad y los recursos naturales, que están en vista de intereses extranjeros.
En ese contexto, solicitó analizar las declaraciones emanadas por autoridades estadounidenses.
La primera de ellas, dijo, hace referencia al litio en Latinoamérica pretendiendo que solo se concentre en generar materia prima sin industrializarlo y la segunda menciona que Latinoamérica se va constituyendo en un peligro para Estados Unidos.
“En semanas pasadas el Comando Sur de Estados Unidos dijo que América Latina es un barrio inatendido en sus demandas y expresó su preocupación en el tema litio. ¿Qué mensaje nos da?, ellos quieren tomar nuestro litio. Lamentablemente el occidente solo nos quiere para que América Latina garantice la materia prima y no quieren que demos valor agregado a nuestros recursos naturales”, advirtió.
Señaló que son amenazas de Norteamérica porque la revolución democrática y cultural, y el proceso de cambio impulsadas en su gobierno cometieron el delito de cerrar bases militares, garantizar la soberanía e independencia del Estado, así como la dignidad y libertad del pueblo boliviano.
“En este contexto la derecha boliviana es fiel obediente a instrucciones extranjeras”, dijo.
A decir de Morales, la “derecha golpista” en Bolivia debe reconocer que en elecciones gana un presidente, un vicepresidente, un movimiento político, un programa de gobierno, una política económica.
“Si la derecha es patriota se sumen a trabajar patrióticamente para garantizar la reconstrucción de la economía nacional, si no se suman son antipatrias, vendepatrias, y si hacen problemas políticos se encontrarán con esta gente, con el pueblo unido”, puntualizó.