Sin mencionar el conflicto por la Csutcb, el Ministro de Gobierno aseguró que el pueblo “no necesita más bloqueos, más enfrentamientos”.
El presidente Luis Arce destacó este viernes la importancia de la unidad en las organizaciones sociales y de “trabajar bajo una sola cabeza”, porque cuando hay divisiones “es muy difícil llegar a acuerdos”.
Lo hizo durante un acto en Portachuelo, en el departamento de Santa Cruz, donde se conmemoró el segundo aniversario de la Federación Regional de Mototaxi Norte Integrado 24 de Agosto.
“Estamos contentos porque vemos a una familia unida de los mototaxistas, eso es muy importante para el sector, en el sentido de que, si podemos trabajar bajo una sola cabeza, es mejor para sentarse a la mesa de negociaciones y avanzar; allá, cuando hay divisiones en las organizaciones, hermanas y hermanos, es muy difícil llegar a acuerdos, nosotros les pedimos esa consigna del sector, que se mantengan unidos nuestros hermanos mototaxistas”, reflexionó.
En el mismo acto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el pueblo “no necesita más bloqueos, más enfrentamientos”, sino que sus autoridades trabajen y dialoguen para encontrar soluciones que beneficien a la población.
Una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), a la cabeza de Ponciano Santos, convocó a un bloqueo de carreteras desde el 4 de septiembre en rechazo a la dirigencia de Lucio Quispe, que fue elegida y posesionada en el congreso nacional de esta organización en El Alto.
Diputados y dirigentes vinculados con organizaciones sociales cerraron filas en defensa de la legitimidad de la elección de Quispe, como dirigente de la Csutcb y anticiparon el fracaso del bloqueo convocado por la facción que reclama la dirigencia campesina.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, alertó que de concretarse el anunciado paro generará un daño económico de $us 115 millones por día.
Anuncios para mototaxistas
En el acto en Portachuelo, Arce anunció que se remitió al Legislativo un anteproyecto de ley que declara el 24 de agosto como el Día Nacional del Mototaxista, además, entregó equipamiento de oficina a la Federación de Mototaxistas del Norte Integrado.
Mientras que el ministro de Gobierno informó que se reducirá en 50% la tarifa del B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) para los mototaxistas, por lo que bajará de 60 a 30 bolivianos.