El presidente visitó el Trópico, bastión del expresidente Evo Morales, en el marco de los festejos por el aniversario de Cochabamba
Entre Ríos, Chapare, cuenta con el 52% de la producción de piña de Bolivia, que supera las 86.000 toneladas. El presidente Luis Arce llegó hasta este municipio y dio inicio a la construcción de la planta procesadora de piña, para aprovechar el potencial productivo de la región con miras a la exportación y mejora de los ingresos y condiciones de vida de los productores.
Demandará una inversión de Bs 93 millones y en diciembre de 2024 estará operando. Una masiva concentración de productores y pobladores del municipio, enclavado en una región conocida por la siembra de coca, recibió a Arce, quien estaba acompañado por el presidente del Senado, Andrónico, Rodríguez, oriundo de esta zona.
Según los datos oficiales, Bolivia produce más de 86.000 toneladas de piña, de las que 45.789 toneladas tienen como origen Entre Ríos.
Este potencial será aprovechado por la industria que empezó a emplazarse este sábado con un potencial de 4.800 toneladas de procesamiento, para producir 12.000 litros hora de néctar de fruta concentrada, que a su vez es materia prima para otras industrias, 500 kilos hora de pulpa y 500 kilos día de mermelada.
“Cuando decimos que vamos a poner la piedra fundamental quiere decir que todo está listo para empezar”, explicó Arce en la puesta de la piedra fundamental de esta planta, parte de las 130 industrias de la política de industrialización con sustitución de importaciones, que beneficiará a más de 4.800 familias productoras del Chapare.
También la industria aprovechará la cáscara de la piña para generar fertilizantes y dispondrá de un laboratorio para mejorar la calidad.
“A través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural estamos abriendo mercados. Próximamente los anunciaremos, hay avances importantísimos, tenemos una tecnología mejorada para la exportación de nuestros productos”, aseguró.
Hay avances para la exportación de productos a China y Chile.
Viviendas
Durante el inicio de obras de la nueva industria también fueron entregadas 39 viviendas sociales que beneficiarán a 119 habitantes de este municipio. El Gobierno invirtió Bs 4 millones en estas obras que mejorarán las condiciones de vida de los beneficiarios.
También fueron entregadas dos radiobases de la estatal Entel para mejorar la calidad y ampliar la cobertura telefónica.
Además, el proyecto de alcantarillado está por concluir en Entre Ríos, mientras se alista un plan de enlosetado para generar fuentes de empleo. Arce comprometió la construcción de aulas en unidades educativas.
“Necesitamos generar fuentes de ingreso, necesitamos aumentar la capacidad productiva del país”, aseguró el presidente.