La propuesta de una nueva Constitución Política del Estado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ya genera repercusiones en el país.
Después de 20 años y desde el exilio, Goni lanzó un plan que prevé una “democracia representativa de carácter parlamentario con un presidente de poder limitado, pero de gran autoridad moral”, además de un Primer Ministro que se encargue del manejo operativo del Gobierno.
A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce respondió a Sánchez de Lozada y anunció una “defensa inclaudicable” del Estado Plurinacional de Bolivia ante su propuesta de retorno a la república.
En los mensajes que publicó, el Jefe de Estado tilda al exmandatario de “hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos”. “20 de años de silencio indolente no lo hacen inocente”, lanzó el Mandatario y recordó “la masacre de 2003”, donde murieron más de 60 bolivianos debido a la “feroz represión del gonismo”.
“Reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la MASACRE de aquel OCTUBRE NEGRO de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos que presenciamos a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos (sic)”, cuestionó.
Sobre su propuesta, Arce reclamó que Sánchez de Lozada “vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”.
“Quiere un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos”, agregó.
En se sentido, Arce anunció que defenderá la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia y destacó que en este texto “están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos, construyendo colectivamente una Patria descolonizada y despatriarcalizada, libre de toda forma de exclusión, racismo, discriminación, explotación y dominación”.
El hilo de tuits de Luis Arce: