Arce promulga la ley que incrementa los límites solidarios de la pensión de vejez

Compartir el artículo:

La norma fue sancionada el pasado 26 de septiembre por la Cámara de Senadores, instancia que confirmó la eliminación de la disposición adicional que era rechazada por el sector salud, el magisterio, entre otros, por considerar forzaba a los profesionales a jubilarse a los 65 años.

La mañana de este martes, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley 035 que incrementa los límites solidarios de la pensión solidaria de la vejez del sistema integral de pensiones.

En presencia de afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), jubilados, representantes de organizaciones sociales y autoridades nacionales, esta ley, cuyo tratamiento y aprobación demoró en la Asamblea Legislativa desde 2023, fue promulgada en un acto en la Casa Gran del Pueblo.

“Estamos incrementando la renta en 1.000 bolivianos. A partir de hoy, nuestros hermanos trabajadores que se jubilen y los que están jubilados ganarán 1.000 bolivianos adicionales”, explicó el presidente.

Recordó que en el proyecto de normativa de la ahora nueva ley, se había establecido el límite de edad de 65 años máximo para ceder a la jubilación; sin embargo, algunos sectores, especialmente, médicos, se opusieron en concomitancia con diputados y senadores de la oposición.

“Nosotros tuvimos que ceder para garantizar la aprobación (de la nueva ley) en función del bien mayor, que es de beneficiar a todos estos trabajadores que hoy por hoy se están beneficiando”, dijo.

De acuerdo con los datos de la primera autoridad gubernamental, actualmente, el Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país sobrepasa los 152.000 afiliados y es esta cantidad que se beneficiarán con la nueva ley promulgada.

“Al que tiene menos ingresos hay que apoyarle, en una especie de redistribución del ingreso que es básicamente la filosofía de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que sigue vigente, que continúa dando frutos para la clase trabajadora”, señaló Arce.

En tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, enfatizó que la nueva ley permitirá mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias reciben ingresos jubilatorios limitados.

Es decir que para quienes aportaron 10 años se garantiza un límite solidario mínimo de Bs 720, mientras que para aquellos que contribuyeron durante 35 años verán un incremento en el límite solidario superior a Bs 5.200.

“Esta ley asegura que aquellas y aquellos con menores ahorros reciban un apoyo adicional, también esta ley está beneficiando a más de 152.000 jubilados y establece estos nuevos parámetros que aumentan los límites solidarios en función de los años de aporte”, recalcó.

La Ley

Según información oficial, la Ley aumenta los límites solidarios en función a la cantidad de años de aportes, estableciendo Bs 720 como límite inferior para quienes han aportado 10 años y eleva de Bs 4.200 a Bs 5.200 el límite superior para quienes han contribuido durante 35 años.

Actualmente, la Pensión Solidaria de Vejez beneficia al menos al 69% de los jubilados del SIP, es decir, que 152.566 pensionados, de un total de 220.526, tienen una mejora en su pensión gracias a los límites solidarios.

Para financiar esta mejora y garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario, la Ley modifica los aportes de los empleadores, públicos y privados y de los trabajadores con ingresos elevados. Este fondo tiene el propósito de ayudar a aquellos trabajadores que tienen un capital pequeño en su Cuenta Personal Previsional por lo que reciben una pensión de jubilación baja.

Con la modificación, el Aporte Patronal Solidario aumentará del 3% al 3,5%, mientras que el Aporte Solidario Minero del Empleador subirá del 2% al 2,3%. Asimismo, el Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con ingresos mayores a Bs13.000, aumentará   del 1% al 1,15% (para quienes ganan entre Bs13.000 y Bs 24.000); del 5% al 5,74% (para los que perciben entre Bs 25.000 y Bs35.000) y del 10% al 11,48% (remuneraciones mayores a Bs35.000).

Por ejemplo, con la Ley, un trabajar que percibe Bs15.000 y contribuye con Bs20 al Fondo Solidario, verá su aporte aumentar a Bs23, es decir solo Bs3 adicionales. Para un trabajador que gana Bs25.000 su aporte se incrementará de Bs120 a Bs138, es decir, solo Bs18 de aumento.

Por otra parte, tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia, representados por sus máximos dirigentes, la Cámara de Diputados suprimió la Disposición Adicional Única y la Disposición Transitoria Segunda del proyecto de ley.

La Disposición establecía que los asegurados de 65 años, para su continuidad laboral y a su solicitud expresa, deberían “someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional”.

Pero se excluía de esa disposición a “las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”, por lo que se generó, en su momento, una serie de protestas, principalmente, en el sector salud del país.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio