Arce promulga la Ley del Censo; niega traición al MAS y denuncia que hubo planes golpistas

Compartir el artículo:

A través de un mensaje de poco más de media hora, el presidente Luis Arce promulgó este viernes la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral, conocida como la Ley del Censo. Negó que esa acción sea una traición al MAS y denunció que hubo afanes desestabilizadores durante el conflicto para fijar la fecha del empadronamiento censal.
Arce denunció que sufrió presiones del propio MAS: “Sé que hay quienes quieren vernos fracasar de afuera y lamentablemente compañeros de adentro, sé que existen personas que se esfuerzan para hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político».

“Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre del pueblo no es traición, la vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como Presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios políticos e ideológicos. Para que no se derrame sangre del pueblo y con este fundamento promulgamos esta ley escuchando al pueblo”, afirmó Arce en su mensaje.

Arce promulga la Ley del Censo tres días después de haber sido sancionada por el Senado. La norma había sido exigida por Santa Cruz para levantar el paro que llevó adelante por 36 días y que dejó pérdidas de más de 1.200 millones de dólares. Además, lo hace cuando allegados al expresidente Evo Morales cuestionan la aprobación de la norma y advierten una traición y una alianza con la “derecha”.

El Presidente hizo toda una cronología para establecer la fecha del censo y aseguró que Bolivia se constituye en la región en la única en la que el Gobierno impulsó reuniones para ese fin. Lamentó que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz haya impulsado el paro “innecesario”, pese a los espacios de diálogo que se abrió en diferentes escenarios.

En medio de ese problema y con datos del comité técnico instalado en Trinidad, Arce indicó que se aprobó la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024 y que sus resultados iban a servir para que en octubre de ese año se redistribuya los recursos económicos a los departamentos.

“Nunca se llegó a un acuerdo con el comité interinstitucional ni con el Comité Cívico de Santa Cruz, ni con ninguna autoridad de la oposición para emitir nuestro decreto supremo, ni para definir la fecha del censo, como lamentablemente lo han señalado algunas personas de nuestro propio instrumento”, aseguró.

Posteriormente, cuando representantes cruceños impulsaron una serie de proyectos de ley que movían la fecha del censo, indicó que se vio que vulneraban las facultades del Ejecutivo de fijar la fecha del censo.

Por ese motivo, indicó que el Bloqueo Oriente del MAS, compuesto por legisladores y sectores sociales de Santa Cruz, impulsó un proyecto de ley que no vulnere las facultades del Ejecutivo, pero que sí apunte a dar fin al paro cívico de Santa Cruz.

Es por ello que indicó que esta ley que promulga no es “de la derecha”, sino que es una norma que nació de legisladores del MAS para pacificar al departamento de Santa Cruz.

Arce denunció que con este conflicto por el censo pequeños grupos pretendían generar convulsión social en nuestro país, desestabilización de la democracia y, si era posible, acortar su mandato presidencial.

“Puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años y eso es lo que hemos evitado”, apuntó.El Presidente lamentó que esas acciones no sólo hayan estado promovidas por sectores de la derecha, sino también desde dentro de su partido.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar de afuera y lamentablemente también de algunos compañeros de adentro, sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos”, acotó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio