“Es importante que en la próxima reunión de Autonomías debamos debatir el tema del agua, identificamos como un problema serio la crisis climática que deteriora todo el planeta y Bolivia no está ausente de este problema”, advirtió el Presidente en el XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor).
El tema del agua y la crisis climática reviste una singular importancia en este momento, por lo que debe ser tratado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que reúne a las distintas instancias de gobierno en Bolivia, informó el presidente Luis Arce.
“Es importante que en la próxima reunión de Autonomías debamos debatir el tema del agua, identificamos como un problema serio la crisis climática que deteriora todo el planeta y Bolivia no está ausente de este problema”, advirtió en el XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor).
En el Consejo Nacional de Autonomías están representados el gobierno central, las gobernaciones, los municipios, las autonomías indígena originarias campesinas y las autonomías regionales.
El Gobierno volcó sus esfuerzos a la ejecución de programas orientados a garantizar agua para consumo humano, riego y ganado. El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con un presupuesto de más de Bs 122 millones, es una de las iniciativas en ejecución para apoyar a los productores a reactivar su economía y garantizar agua.
Otra de las iniciativas es el de presas resilientes, que demandará una inversión de $us 500 millones para la construcción de presas y represas para contener el agua y garantizar el recurso tanto para consumo y actividad productiva y ganadera.
En agua, se invertirán $us 150 millones en sistemas de riego tecnificado en los nueve departamentos y $us de 300 millones para proyectos productivos, entre otros programas.
Arce consideró que garantizar el recurso hídrico es un desafío central.
“La juventud y la niñez no tienen la culpa de lo que está ocurriendo, pero nosotros tenemos la responsabilidad de llevar políticas para resolver este tema del agua”, afirmó.
Arce convocó a los alcaldes a plantear proyectos de presas y represas, porque la falta de agua es patente en diferentes regiones del territorio nacional.
“No podemos estar desprotegidos y el agua, es un tema que debemos debatir, ejecutar acciones y hacer obras” reiteró.
Según datos de Defensa Civil, la sequía afecta a municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija.