Arce pide a sectores y alcaldes afines presionar a ‘malos asambleístas’ para aprobar créditos

Compartir el artículo:

El Ministro de Economía advirtió que, en caso de no agilizar la aprobación y el desembolso de los créditos, el Presupuesto dejaría de tener la eficacia y la continuidad para planes de inversión.

Ante la demora del tratamiento de los créditos en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce convocó a las organizaciones sociales y a los alcaldes a ejercer presión contra aquellos ‘malos asambleístas’, para conseguir la aprobación de los créditos destinados a proyectos de desarrollo económico y social.

“Todos nos piden obras, nosotros presentamos leyes para los créditos y no hay los créditos, hermanos; ahí pido a nuestras centrales, a nuestra (Federación de Campesinos) Tupac Katari, a nuestros alcaldes, a todos, y a nuestras organizaciones sociales a hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas, de una vez por todas, aprueben esas normas y que llegue el dinero en obras para el pueblo boliviano”, afirmó.

En la víspera, Arce realizó estas declaraciones durante la entrega de dos sistemas de riego tecnificado y una unidad educativa en favor de las Sub Centrales Catuluni, Tahari y Titicachi, en el departamento de La Paz.

El mandatario también habló de malos asambleístas que, aunque no los identificó, no están cumpliendo con su trabajo en la Asamblea Legislativa en favor de aquellos sectores que los eligieron por el voto popular.

“Cuando presentamos proyectos de ley es para hacer las obras que están viendo, llegan a la población (…) hay lamentablemente algunos malos asambleístas elegidos por nosotros mismos, con nuestro voto y que no están cumpliendo la labor de aprobar esas leyes y agilizar todos los trámites en la Asamblea”, precisó.

De otra parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que en la Asamblea Legislativa están pendientes de aprobación créditos por más de $us 327 millones, que serán destinados a programas y proyectos.

Advirtió que, en caso de no agilizar la aprobación y el desembolso de los créditos de manera oportuna, el Presupuesto General del Estado dejaría de tener la eficacia y la continuidad necesaria para avanzar en los planes de inversión.

El miércoles, la Cámara de Diputados, en su estación en detalle, rechazó el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 52 millones destinados a proyectos productivos en beneficio de diferentes regiones del país, pese a que este fue aprobado en su estación en grande y el debate fue postergado.

Los legisladores del bloque ‘evista’ rechazaron la aprobación de los créditos sin tener la explicación por parte del Ministro de economía. La semana pasada, sectores sociales del norte de La Paz protestaron frente al Legislativo, exigiendo al senador Hilarión Mamani que agilice los proyectos que se encuentran en la comisión de Economía.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio