“En nuestro país esos intentos de desestabilización de retornar al Golpe de Estado por supuesto que debe ser tomado en cuenta. Estamos seguros que eso no volverá a pasar porque el pueblo boliviano no lo va a permitir», aseveró el Jefe de Estado en el acto de posesión de la nueva Directiva del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni de Oruro.
El presidente del Estado, Luis Arce, reiteró este viernes que en el país existen nuevos intentos de “desestabilización” contra su gestión y avisó que su Gobierno y el “pueblo boliviano” nos e dejarán sorprender con “intentonas u aventuras de Golpe de Estado”.
“En nuestro país esos intentos de desestabilización de retornar al Golpe de Estado por supuesto que debe ser tomado en cuenta. Estamos seguros que eso no volverá a pasar porque el pueblo boliviano no lo va a permitir, no nos vamos a volver a hacer sorprender con esas intentonas y aventuras de golpe de estado”, aseveró el Presidente del Estado en el acto de posesión de la nueva Directiva del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni de Oruro.
Agregó que “el pueblo boliviano quiere trabajar, desarrollo, crecimiento, reducir y eliminar la pobreza, las brechas entre ricos y pobres y por eso ha elegido un Gobierno del pueblo para el pueblo”.
Por otro lado, en el acto de posesión de los flamantes dirigentes, el dignatario de Estado expresó que para él, como autoridad del Estado, es de “singular importancia” estar presente una vez más en esa localidad orureña, porque fue una de las que lo respaldó durante la etapa electoral en 2020.
“Esos momentos los tenemos marcados y por eso estamos una vez más aquí en la posición del Sindicato de Trabajadores Mixto de Mineros Huanuni, basta mis compañeros con recordar varias enseñanzas que hemos aprendido de ustedes”, manifestó.
Recordó que, junto con otros de sus compañeros, los mineros de Huanuni se constituyeron en la vanguardia del movimiento minero para la revolución de año 1952, los trabajadores de esta región del país “regaron su sangre en los campos de Sora Sora y Oruro”.
“Y con la revolución del 52, cuando apoyaron nuestros compañeros mineros finalmente se expulsa a los barones del estaño (Patiño, Aramayo y Hoschild), se nacionaliza las minas y se crea Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, explicó.
Acto seguido, Arce pidió a la nueva Directiva del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni no descuidar la formación de cuadros sindicales de cara al futuro.
“La única sugerencia que yo tengo para nuestros flamante sindicato es no descuidar la formación de cuadros sindicales (…) más que nunca en todas las instancias, necesitamos formar, necesitamos definir, muchos de nuestros compañeros y compañeras que mañana se harán cargo de las diferentes organizaciones sociales”, dijo.
El Jefe de Estado agregó que tiene el apoyo y respaldo del Gobierno nacional, para “seguir sacando adelante como se lo está haciendo hasta ahora a la Empresa Minera Huanuni”.