El próximo domingo 26 de marzo, el máximo jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente David Choquehuanca se verán las caras en Ivirgarzama, (Trópico de Cochabamba), para conmemorar el aniversario del partido de gobierno, afectado por una fractura interna.
“El Presidente va a retornar al país y estaríamos confirmado su participación en el aniversario del Movimiento Al Socialismo. Van a estar el Presidente y el Vicepresidente en un aniversario del Instrumento Político”, declaró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, con lo que frenó las diferentes versiones que circularon sobre la presencia o no de los mandatarios en el acto del oficialismo.
“Es muy importante la participación también como militantes y como parte del MAS”, entienden desde el Gobierno.
De acuerdo con la explicación de Alcón, Arce llegará al Trópico directamente de República Dominicana, donde hoy y mañana será parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
El anterior fin de semana, Evo, en presencia de Luis Arce, lanzó una serie de críticas contra la gestión gubernamental central. Hizo conocer su punto de vista sobre el estado de la economía y hasta ironizó respecto a la participación de Arce en ese acto, que tuvo lugar en Santa Cruz.
En 2022, la ceremonia de aniversario fue en Oruro y participaron miles de seguidores de “la organización política más grande de la historia de Bolivia”, destacó, en esa ocasión, el presidente Arce, quien fue electo con el 55,11% en las elecciones generales de 2020.
El reencuentro se da en medio de fricciones internas en el masismo, profundizadas por denuncias contrapuestas respecto al caso de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), instancia en la cual se habría originado corrupción. En las pasadas horas, la causa se complicó con el surgimiento de un video en el que aparece el testigo protegido fallecido Felipe Sandy.
La muerte del testigo clave, el pasado 20 de enero en Estados Unidos, y los detalles que se conocieron en torno al supuesto caso de corrupción en la ABC ahondaron las diferencias entre los “evistas” y “arcistas”, quienes se acusan de “socapar” actos de corrupción.
El diputado del MAS Gualberto Arispe, por ejemplo, acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de socapar actos de corrupción en el Ejecutivo, como lo ocurrido en la ABC, en el que se implicó al presidente de esta entidad, Henry Nina.
Arispe afirmó que Lima, por “ética y moral”, debería renunciar a su cargo.
A su turno, los diputados del MAS Patricio Mendoza y Renán Cabezas señalaron este jueves, en diferentes conferencias de prensa, al ministro Lima como sospechoso de la muerte del “testigo protegido”.