Siguiendo su cronograma de entrega de obras por la efeméride del departamento de La Paz, el presidente Luis Arce entregó este miércoles sistemas de microriego a seis comunidades del municipio de Calacoto.
Los proyectos demandaron una inversión mayor a los Bs 4 millones y fueron ejecutados por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en beneficio de 138 familias productoras del municipio, ubicado en la provincia Pacajes.
“Contentos de venir hasta Calacoto para entregar sistemas de riego, estos proyectos estaban, prácticamente, desechados por el gobierno de facto (…). Los hemos recuperado y hoy inauguramos estos sistemas de riego que van a permitir mejorar la producción de hortalizas, tubérculos y forraje”, explicó Arce.
De acuerdo con el presidente, las obras repercutirán en mayores ingresos para las familias productoras, porque se garantiza el abastecimiento de agua, especialmente en época seca.
Como gobierno, explicó, se busca la seguridad alimentaria con soberanía y en ese desafío las familias productoras son clave para abastecer el mercado interno y generar excedentes para la exportación.
“Tenemos en agenda varios proyectos de agua y riego para afrontar los efectos del cambio climático. Vamos a seguir viniendo a Calacoto a entregar obras, desde el helicóptero (en el que se trasladó) hemos visto hermosas pampas, pero con poca producción, queremos ayudarles a producir cada vez mejor”, aseguró.
Para Calacoto, se tiene previsto ampliar la cobertura eléctrica y la construcción de una presa y una unidad educativa. Justamente, informó, que en la reunión de gabinete de este miércoles se analizó iniciativas para construir presas y apoyar a los productores.
COMUNICACIÓN
Una semana antes, el presidente Luis Arce entregó en el municipio paceño de Pelechuco dos Radio Base para ampliar y universalizar el acceso a las telecomunicaciones.
“Seguimos con la entrega de obras en homenaje al mes aniversario de la Revolución de #LaPaz. En el municipio de Pelechuco, entregamos modernas Radio Bases, para ampliar y universalizar el acceso a las telecomunicaciones con inclusión social”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
En el acto de entrega fue en la localidad de Suchez. “No puede ser hermanas y hermanos que ustedes estén utilizando la señal peruana, aquí el Gobierno nacional trae la señal boliviana, Entel está presente en Suches. Ahora no solamente van a poder comunicarse sino también ya tienen internet aquí en la frontera”, expresó.