“La derecha internacional y nacional está volviendo a poner los ojos sobre Bolivia y la derecha nacional empieza a levantar cabeza en nuestro país”, dijo en su alocución en el congreso por los XVIII de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-bs).

Arce recordó las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; la semana pasada, cuando, el expresar la preocupación de su país sobre el “triángulo del litio”, aludió a China, como en julio de 2022 a Rusia.

“Esta región está llena de recursos. Me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios”, dijo la funcionaria. Además, señaló que “se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”.

“Estamos enfrentando ambiciones extranjeras sobre nuestros recursos naturales y sobre el litio, en particular”, advirtió el mandatario.

En este acto, exhortó a las mujeres de esa organización liderar la defensa de los recursos naturales del país ante las “amenazas”.

El Gobierno encamina el proyecto de industrialización del litio a través de la instalación de plantas para la producción de cloruro de potasio, inicialmente.

La administración de Luis Arce apuesta por la industrialización para conseguir la diversificación de la economía nacional.

«Bolivia ha firmado un contrato para industrializar nuestro litio en Oruro y Potosí. Se van a generar 42 industrias que van a generar empleos para los bolivianos», resaltó el mandatario.