Arce destaca el potencial del litio y las remesas en su mensaje a los bolivianos en el exterior

Compartir el artículo:

El mandatario boliviano destacó el valor de las remesas que “contribuyen de manera significativa a la economía nacional” y afirmó que los bolivianos que residen en el exterior “siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa”

La mañana de este sábado el presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirigió a la comunidad boliviana que vive en el exterior por los 198 años de la Independencia del país y, en ese marco, destacó el potencial del litio boliviano y valor de las remesas que aportan al crecimiento de la economía nacional.

En ese contexto, afirmó que los bolivianos que residen en el exterior “siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa”.

El mandatario boliviano destacó la aplicación del “modelo económico, social, comunitario y productivo” y aseguró que orientó los “mejores esfuerzos a mejorar la situación económica del pueblo boliviano haciendo énfasis en la industrialización con sustitución de importaciones y en la seguridad con soberanía alimentaria”.

En ese contexto, se refirió a las reservas de litio que posee el país, que -según el más reciente informe del Gobierno- “superan los 23 millones de toneladas y que ratifican que somos la primera reserva mundial de litio”.

“Nuestra apuesta por la industrialización no va a cambiar. Crear una base ancha de nuestra economía implica aprovechar la extraordinaria riqueza que nos da nuestra madre tierra, a la que también debemos cuidar. Industrialización es liberación nacional”, indicó.

En ese marco, Arce dijo que las “medidas adoptadas” por su gobierno permitieron que la inflación acumulada a junio se cifre en 0,8%, “la más baja de América del Sur”.

El gobernante también indicó que la tasa de desocupación urbana es del 4,2% a abril de este año, “lo que también representa una disminución del 1,1% respecto al mismo periodo de la gestión 2022”.

“Todo ello se da, además, en un contexto económico internacional adverso por la crisis que, con certeza, repercute también en ustedes en el exterior. Esto ha permitido que nuestro país se destaque entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento económico en la región para este 2023”, señaló.

“En este escenario, somos conscientes del importante papel que ustedes cumplen para el desarrollo económico de Bolivia y de los países donde día a día aportan con ese su trabajo. Desde donde estamos, admiramos el enorme coraje que les hace progresar donde sea que se encuentren”, añadió.

En ese marco, destacó el valor de las remesas que “contribuyen de manera significativa a la economía nacional”.

“De hecho, este cuatrimestre se registró un récord histórico de 494 millones de dólares en envíos de remesas del exterior a nuestro país”, ponderó el mandatario.

También se refirió a los trámites mediante el consulado en línea y otras plataformas virtuales en busca de una mayor eficiencia y rapidez en la atención en los consulados bolivianos.

Además, se refirió al bicentenario, que consideró “un nuevo punto de partida para mostrarle al mundo el horizonte de la sociedad que deseamos construir el vivir bien para todas y todos”.

“Sepan que siempre tienen las puertas abiertas para retornar a casa con sus familias y tengan la certeza que cuando decidan retornar a nuestra amada Bolivia encontrarán un país que habrá avanzado en procura de una sociedad más justa, sin pobreza, sin desigualdades, más equitativa e igualitaria y con oportunidades para todas y todos”, sostuvo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio