El presidente Luis Arce Catacora denunció que estaría en curso un “intento golpista” en su contra y convocó a la unidad de las organizaciones sociales para, según dijo, derrotar a la “vieja derecha”.
El Mandatario participó en la inauguración del ampliado departamental de La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro y alertó a los afiliados de esa organización proclive al MAS que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene de agudizarse y alargarse por más tiempo.
También contextualizó el escenario interno y alertó de las movilizaciones de sectores opositores como el cabildo de Santa Cruz que determinó ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si Arce no establece la fecha exacta del censo dentro del año 2023.
“Ese contexto internacional hoy se ve aún más empeorado en nuestro país cuando la derecha, cuando la vieja derecha golpista remozó sus garras, nuevamente se ha reorganizado en todo este tiempo, queriendo generar desestabilización al Gobierno nacional y queriendo nuevamente lo que no ha ganado en las urnas, lo que no ha ganado con el voto popular hoy quiere supuestamente mostrar su fuerza y sus garras golpistas una vez más” denunció en su discurso en el evento.
Consideró que “el pueblo boliviano no está para ese tipo de aventuras una vez más” y demanda “trabajar” y “producir” en paz para salir de la crisis económica generada en el gobierno “de ellos”, en referencia a su antecesora Jeanine Añez.
El Mandatario dijo que el anterior gobierno encerró a la población en sus casas, en relación a la cuarentena rígida por el covid, y que habrían paralizado obras. Recordó que en las elecciones de octubre de 2020 recibió un respaldo del 55% de los votantes.
Además, confió en que el ampliado de los campesinos de Oruro emitirá un «rotundo rechazo» a las “aventuras golpistas” de la derecha a esa derecha que quiere hacer sentir lo que pudo hacer sentir en las urnas. “El pueblo orureño a la cabeza de nuestras organizaciones sociales de Oruro le dirá que nosotros no vamos a permitir otro intento golpista de la derecha”, afirmó.
Después llamó a la unidad de su partido porque esa condición habría permitido al MAS ganar los comicios de 2020 y que desde el Gobierno son los más interesados en promover la unidad.
«Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir ganando y derrotando a esas aventuras golpistas” alentó a los afiliados a esa organización, quienes corearon “¡Lucho no estás solo c…, Lucho no estás solo c… !”.
El llamado de Arce ocurre cuando el MAS afronta una pugna interna entre dos corrientes, la conservadora que reconoce a Morales como el “líder indiscutible” y único del partido y la renovadora que exige la renovación de los mandos del instrumento político, entre ellos a Evo Morales.
El cabildo cruceño realizado el 30 de septiembre determinó darle al gobierno de Arce un ultimátum de 21 días para que defina la fecha del censo nacional de población y vivienda para el año 2023 porque rechazan que el evento estadístico se realice recién en 2024 como pretende el Gobierno.
Los resultados del censo 2024, según las previsiones del INE, se conocerán recién en 2025 (año de las elecciones generales) y 2026 de manera disgregada.
Hasta ahora el Gobierno no dio ninguna señal para programar el evento para 2023 y apuesta a realizar en 2024.