El presidente, Luis Arce, concluyó su participación en 77 Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) con la sugerencia de un nuevo orden mundial.
«Nos despedimos de #EEUU, sede la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencidos que debemos caminar hacia un nuevo orden mundial, que no solo es posible, sino necesario y urgente, uno más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos», escribió en su cuenta de Twitter.
Luis Arce planteó este martes 14 propuestas entre los que están la declaratoria de zona de paz al mundo, la universalización de la salud gratuita, soberanía global alimentaria, reconstrucción de las capacidades económicas de los países de la periferia, industrialización del litio como pilar de la transformación tecnológica, nacionalización y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, respaldo a países sin litoral, rechazo a sanciones unilaterales, despatriarcalización y plena vigencia de la Carta de NNUU.
Arribó el lunes en la noche a Estados Unidos y el martes por la mañana empezó una apretada agenda que contempló reuniones bilaterales con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, además del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
La noche del martes, se reunió con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para los próximos años.
Al final de su agenda, este miércoles, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, sobre el modelo económico que, en un contexto internacional adverso, logró un crecimiento sostenido de Bolivia, con una inflación controlada que se sitúa en 1,6%.