Arce asegura que el bloqueo en Santa Cruz fue forzoso e irresponsable con la vida y la economía

Compartir el artículo:

De acuerdo con la evaluación del presidente Luis Arce, el paro de 36 días en Santa Cruz fue una medida irresponsable que atentó contra las familias cruceñas.

“El bloqueo forzoso que se impuso al pueblo cruceño no solo fue una medida innecesaria, sino absolutamente irresponsable con la vida y economía de las familias cruceñas”, dijo este viernes.

Aseveró que el país se hubiera ahorrado muchos «dolores, angustias y pérdidas» si los sectores opositores hubieran actuado con madurez y verdadero amor a su pueblo.

“Si hubieran escuchado y tomado en cuenta la propuesta que realicemos el 21 de octubre antes de que se inicie el llamado paro cívico”, afirmó.

Propuesta

En aquella ocasión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, planteó que el Censo sea en el mes de abril de 2024 manteniendo la calidad técnica.

Que la distribución de los recursos de coparticipación tributaria se realice en octubre del mismo año para no ir a un paro indefinido e innecesario.

La dirigencia del Comité Interinstitucional no consideró la propuesta como base para dialogar y arribar a acuerdos.

“Simplemente la rechazó indicando que el Censo debería ser el 2023 o nada, cuando lo más importante que se demandaba era la distribución de recursos que fue lo que propusimos en esa oportunidad”, dijo Arce.

Al día siguiente, inició el paro que duró 21 días.

En su criterio, los líderes cruceños “sacrificaron” a su pueblo por ambiciones políticas personales.

“No es malo tener puntos de vista distintos sobre un determinado tema, lo cuestionable es dejar de escuchar a la mayoría de nuestro país y sobre todo recurrir a la violencia para imponerlos”, afirmó.

Plazos

También censuró que la dirigencia cruceña acusó de traidores y vendidos a los dirigentes y autoridades departamentales que estaban de acuerdo con Censo en 2024.

“Dar plazos a otros departamentos para unirse a una medida que perjudicaba al pueblo, amenazando con evaluar su relación con estos departamentos y hasta con el Estado plurinacional de Bolivia es temerario y prepotente, por decirlo menos”, añadió.

Aseveró que esa postura no tiene nada de democrática.

Madurez

Agradeció la madurez de otras autoridades y sectores de otros departamentos que no se plegaron a la “protesta desestabilizadora” de algunos dirigentes de Santa Cruz.

Afirmó que dichas autoridades actuaron con responsabilidad en relación a la vida y a la economía del pueblo.

“La política solo tiene sentido si está al servicio del pueblo y de los intereses más altos de nuestra patria», dijo.

«Cuando se marcha en dirección contraria tratando de instrumentalizar un tema técnico como es el Censo para alcanzar objetivos políticos ocultos y oscuros, la realidad concreta se encarga de poner al descubierto a los actores antidemocráticos», afirmó.

«Y de frustrar sus planes como termino sucediendo al final”, señaló.

A pesar de esos intentos desestabilizadores, aseveró que se logró derrotar los planes de “pequeños sectores que pretendían generar, en alianza estratégica, convulsión social en nuestro país.

«Desestabilizar la democracia y si era posible acortar mi mandato presidencial”, enfatizó.

“Puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años”, recordó.

Aspiraciones

El Presidente aclaró que, con sus palabras, no pretende quitar valor a ciudadanos que creyeron en sus dirigentes y la propuesta de Censo en 2023.

“Pero sería deshonesto no decirle que esa aspiración fue manipulada por un grupo que desde el principio sabía que no era posible lograr ese objetivo y que solo los uso con fines distintos a los meramente cívicos», detalló.

Comité

Sobre la posición del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, recordó que se escuchó la  propuesta técnica que presentó, aunque sus representantes no hicieron lo mismo.

“Esto es creer en la democracia solo cuando se beneficia a unos y no se toma en cuenta la voz de otros que mayoritariamente van en otra dirección, eso, política y moralmente no está bien”, dijo.

“Lo que no comparto es que se haya mentido al pueblo cruceño, que se haya pretendido generar una convulsión social utilizando el Censo como bandera política”, añadió.

Traslado

Censuró que se haya buscado trasladar el conflicto a otros departamentos para propagar la violencia.

“Que esto se haya convertido en bloqueo forzoso de calles y carreteras que provocaron temor, zozobra, angustia, hambre, desabastecimiento, cobros, violencia, inseguridad, accidentes, asesinatos, violaciones y crímenes en Santa Cruz”, apuntó.

Otra Santa Cruz

Considera necesario señalar que hay otra Santa Cruz que no es tomada en cuenta en estas posiciones ni decisiones de los comités

A esa Santa Cruz se enfrentó de manera violenta y racista.

«Hablo de la Santa Cruz de campesinos, de campesinas, interculturales, naciones indígenas originarias, obreros, obreras, familia gremial, artesanos, transportistas, comerciantes, adultos mayores, estudiantes, profesionales libres, personas con discapacidad», dijo.

Se refirió además a otros sectores que realizaron un cabildo «del pueblo cruceño trabajador», por su derecho al trabajo y alimentación y cuyas voces ha pretendido silenciarse e ignorarse por una lógica dictatorial».

Esas personas fueron acusadas por el Comité Interinstitucional de traidores y se pidió su muerte civil.

Lea también: Activistas cuestionan la ‘impunidad’ de ‘autores’ de la violencia en el paro de Santa Cruz

Delitos

Lamentó que en los 36 días de paro y bloqueo forzoso hubo cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, graves agresiones a mujeres, periodistas, policías, vulneración a varios derechos como al trabajo, salud, alimentación, educación, salud y libre expresión.

También enormes daños a la economía superando los $us 1.200 millones en pérdidas económicas para el departamento de Santa Cruz.

“Lamentablemente grupos radicales y delincuenciales generaron en Santa Cruz una escala de violencia, quemaron la sede de los campesinos, saquearon la sede de la Central Obrera Departamental (COD)”, dijo

“Violentaron otras sedes de organizaciones sociales, amenazaron a dirigentes y sus familias, saquearon puestos de trabajo de la familia gremial, atacaron a transportistas y sus fuentes de trabajo”, señaló.

Recordó que esos días los pueblos indígenas de Santa Cruz sufrieron agresiones racistas y que se vulneró muchos de sus derechos.

Sanciones

“Y por supuesto que los delitos que se han cometido no pueden quedar en la impunidad”, afirmó.

Dijo que los procesos iniciados a nivel nacional e internacional deben sentar precedente para que la violencia y el crimen no se normalicen en nuestro país y para que nunca más una persona sea agredida y hasta asesinada por pensar distinto o ser distinto.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio