Las autoridades participaron abrieron el desfile de teas y se instalaron en el palco de la Plaza Murillo.
Tras varios días de inauguraciones de obras y actividades vinculadas al aniversario de la gesta libertaria de La Paz, la tarde de este viernes finalmente el presidente, Luis Arce; el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y el alcalde Iván Arias se reunieron en el encendido de la Tea de la Murillo que se desarrolló en la casa del protomártir paceño, en la calle Jaen.
El acto protocolar comenzó con la entonación de los himnos a Bolivia y La Paz. Posteriormente, el alcalde Arias leyó la Proclama de la Junta Tuitiva, tras lo cual entregó la Tea de Murillo al presidente Arce para que encienda el pebetero, en la Casa de Murillo.
Luego, el mandatario remoró pasajes de la Revolución del 16 de Julio de 1809 y la independencia de Bolivia en 1825.
Aseguró que esta rica historia debe servir a los paceños y a los bolivianos a sentirse orgullosos del pasado “lleno de coraje y heroísmo por las hazañas de nuestros antepasados
“El orgullo que sentimos por nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras calles, nuestra gastronomía y nuestra historia es invaluable”, dijo en el acto protocolar, cita la agencia AMUN.
En ese contexto, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes a trabajar juntos con el propósito de devolverle “el bienestar al pueblo”.
“Desde el Gobierno nacional trabajamos intensamente para reconstruir la economía, recuperar la salud y la educación para todo el país. Queremos que en este esfuerzo nos acompañen las gobernaciones y alcaldías para que devolvamos el bienestar al pueblo al que nos debemos”, dijo Arce en su discurso.
Arias dispuesto a trabajar
En respuesta al mandatario, el alcalde Arias anunció que “está abierto a trabajar”.
“Siempre abiertos a trabajar en coordinación; mi lema es ‘La Paz en paz’, tendiendo puentes de entendimiento”, sostuvo el burgomaestre, en el inicio del desfile que empezó con el encendido de la Tea de Murillo en el Museo de la Casa de Murillo.
Después, todas las autoridades abrieron el desfile de teas y se instalaron en el palco de la Plaza Murillo. Ahí se notó la ausencia del gobernador Quispe.
Arias excluído de la testera en la sesión de honor
La mañana de este viernes, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz estuvo dirigida por Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el gobernador Santos Quispe.
Arias, sin embargo, fue ubicado en los asientos destinados a los invitados, en la cuarta fila.
“El GAMLP rechaza el trato al Alcalde Iván Arias, máxima autoridad electa del municipio de La Paz en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental realizada en la Casa Grande del Pueblo”, publicó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.