El presidente Luis Arce anunció la creación de tres nuevos fondos para emprendedores en el país: Startup, Focax y Focaña.
«Comprometidos con nuestros sectores productivos y jóvenes emprendedores en el año del Bicentenario de nuestra Patria, seguimos dando pasos decididos hacia un mejor futuro con la creación de tres nuevos fondos que tienen como objetivo impulsar a las Startups bolivianas, fortalecer la industrialización mediante la sustitución de importaciones y potenciar nuestras exportaciones», señaló en sus redes sociales.
Con el 6%, equivalente a $us18,1 millones, de las utilidades obtenidas en 2024 por el Sistema Financiero destinadas a cumplir función social, crearemos el Fondo Startup para brindar capital de riesgo a las Startups bolivianas enfocadas en la exportación y la sustitución de importaciones, brindando así un valioso apoyo a la innovación y al emprendimiento en nuestro país.
Además, el Fondo Focax servirá para proporcionar capital de inversión y operación al sector exportador, lo que generará divisas, mejorará la producción y creará empleos de calidad para nuestra población.
Asimismo, se estableció el Fondo Focaña para fomentar la producción de caña de azúcar y sus derivados mediante créditos para capital de inversión y operación, contribuyendo a la sustitución de combustibles importados.
«Con estas iniciativas, seguimos construyendo un futuro más próspero para Bolivia, donde cada esfuerzo cuenta en el desarrollo de nuestra economía», posteó en sus redes sociales.