Arce admite que ‘hemos tocado fondo’ en la producción de gas natural

Compartir el artículo:

En un acto realizado en el departamento de Oruro, el presidente del Estado, Luis Arce, admitió que la producción de gas natural en Bolivia “ha tocado fondo” y que, en consecuencia, su gobierno está trabajando en proyectos exploración del energético indispensable para la industria nacional, como la exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

“De un tiempo a esta parte hay una declinación en la producción, desde el 2014, más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. Nosotros, se los decimos, como Gobierno nacional, para que estén más tranquilos, estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas”, afirmó Arce.

“Pero evidentemente hay que seguir con el trabajo desde el Gobierno Nacional para fomentar el sector de los hidrocarburos, porque tenemos una disminución importante en la producción y en los recursos que vienen del IDH”, indicó el mandatario.

Las declaraciones de Arce se realizaron durante la celebración de los 23 años de creación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro. Sin embargo, remarcó que se buscan más alternativas para evitar la caída de ingresos a las regiones.

 “Hemos perdido muchas reservas de gas en este tiempo, no se han repuesto las mismas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más”.

Las declaraciones de Arce se dan en un tiempo en que el socio estratégico Argentina ha logrado desarrollar nuevos campos de gas natural para su explotación con fines de atender la demanda interna e incluso exportar a otros mercados.

La estatal YPFB impulsó por iniciativa propia o en acuerdo con socios extranjeros la exploración de campos de gas natural, sin grandes resultados hasta ahora. En el pasado, diferentes expertos en materia energética alertaban de la necesidad de atraer mayores inversiones para concretar exitosamente proyectos de gas natural.

“Hay que identificar el pozo, saber dónde hay para extraerlo. Nosotros, felizmente, poco a poco, vamos reconstituyendo. De medio trillón de pies cúbicos a un trillón de pies cúbicos. Estamos trabajando, y como hay menos reserva de gas, hubo menos producción de gas y, por lo tanto, hemos sentido todos, en los bolsillos de nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH, las regalías del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, admitió el mandatario.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio