Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer después de que brindó su declaración informativa en el Ministerio Público, por el accidente que sufrieron dos cadetes el 18 de abril durante el aniversario del Colegio Militar de La Paz.
Se trata del segundo uniformado que queda en calidad de aprehendido en este proceso. En la víspera se determinó la misma medida para el teniente Juan José P., quien se encontraba en la torre antes del fallido ejercicio militar denominado “salto de la muerte”.
“El oficial que ahora ha sido aprehendido era el comandante de la sección del Arma de Ingeniería”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona sur de La Paz, Carlos Valencia. Sin embargo, no dio a conocer la identidad del militar.
Cinco cadetes brindaron su declaración sobre el “salto de la muerte” y, de acuerdo a los testimonios, el teniente Juan José P. habría dado la orden para que los ahora heridos no realizaran la maniobra.
Heridos
Raúl Beltrán, el neurocirujano que atiende a los cadetes Cristhian López y Erlán Condori, informó que ambos jóvenes deberán continuar en la unidad de terapia intensiva.
El especialista señaló que el cadete Condori, que fue operado de la cabeza en dos oportunidades y que estuvo conectado a un respirador artificial, presenta problemas de respiración a raíz de un sangrado en sus pulmones. Este problema fue identificado tras haber sido desconectado del respirador artificial.
En tanto, el otro cadete aún se encuentra en etapa de recuperación tras las operaciones en sus piernas y columna vertebral.