efectivos de la Policía y la Fiscalía realizaron operativos en busca de dar con las personas que proveen y ofertan servicios de retransmisión
El Ministerio Público y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, aprehendieron a una personas sindicada de revender servicios de televisión (TV) pirata, además buscan dar con otros miembros por ofertar plataformas ilegales de retransmisión de programas.
Las autoridades informaron que el servicio de Magis Tv, no cuenta con ninguna autorización de operación en Bolivia y vulnera los derechos de propiedad intelectual y telecomunicaciones, es por ello que realizan operativos a fin de luchar contra la piratería de contenidos televisivos.
Agentes policiales aprehendieron a un sujeto en la ciudad de La Paz, vinculado al delito denunciado por proveer servicios de retransmisión de programas y eventos deportivos de exclusividad de otro operador, sin contar con la autorización y derechos.
La denuncia fue interpuesta por la empresa dueña de los derechos de los programas y eventos deportivos, sentada en agosto de la gestión pasada.
Los investigadores explicaron que la aplicación ilegal funciona como un servicio de distribución de señales de televisión a través de Internet, sin contar con la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), lo que permitía que la plataforma ofreciera ilegalmente programación a través de un pago mensual, eventos deportivos que eran propiedad exclusiva de otro operador del sector de telecomunicaciones.
La ATT alertó repetidamente sobre los riesgos asociados con el uso de aplicaciones de televisión piratas que invaden ilegalmente los datos personales de los usuarios que contratan estos servicios. La información personal, incluyendo cuentas bancarias, contraseñas y datos de redes sociales, se encuentra en riesgo debido a estas prácticas ilegales.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), la piratería de contenidos televisivos genera pérdidas estimadas en $us. 733 millones en toda la región. Además de afectar a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, esta actividad ilegal también conlleva la evasión tributaria, impactando directamente en las arcas del Estado.
El combate contra la piratería de contenidos televisivos continúa siendo una prioridad para las autoridades y empresas del sector, quienes buscan proteger los derechos de propiedad intelectual y salvaguardar la seguridad de la información personal de los usuarios.