“Necesariamente se tiene que presentar ese tipo de evento, no se puede colocar de manera de prevención sino que más bien el antídoto ayuda a neutralizar el veneno que inocula el escorpión o alacrán en el momento, reitero no es factible utilizarlo como prevención sino cuando haya ocurrido el accidente”.
El Ministerio de Salud y Deportes informó que el antídoto antiescorpiónico producido por el estatal Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), no se lo administra de manera preventiva, sino se lo coloca ante una picadura del alacrán.
“Necesariamente se tiene que presentar ese tipo de evento, no se puede colocar de manera de prevención sino que más bien el antídoto ayuda a neutralizar el veneno que inocula el escorpión o alacrán en el momento, reitero no es factible utilizarlo como prevención sino cuando haya ocurrido el accidente”, afirmó la directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Evelin Fortún.
Bolivia dio otro salto científico hace días atrás con la producción de un antídoto antiescorpiónico que fue elaborado tras un proceso de investigación desde la captura de los especímenes a utilizar, la extracción del telson (estructura donde se encuentra el aguijón y la vesícula de veneno) para la obtención del antígeno en función al número de escorpiones, la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.
Fortún explicó que esos artrópodos, característicos por su par de pinzas y cola segmentada se pueden presentar en etapas lluviosas en regiones como Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo, no se puede descartar el proceso de adaptación temperaturas frías como La Paz, lo que implica, subrayó, un análisis que se realiza para poder distribuir el antídoto y más que todo darle la certeza a la población de que tiene un producto confiable.
Detalló que el antídoto tiene una caducidad de tres años por lo que el lote está asegurado, se tiene que mantener entre 4 y 8 grados de temperatura y se encuentra elaborado para su administración en niños y adultos de manera que cuentan con una protección en caso de que sean víctimas de una picadura del alacrán.
“Lo más importante es recordar que este producto es gratuito no lo van a poder encontrar en farmacias a la venta sino forma parte de la lista nacional de medicamentos esenciales y es un trabajo que realiza nuestro Gobierno nacional que apoya el talento de profesionales bolivianos”, complementó.
Anunció que en los siguientes días se realizarán reuniones de coordinación con los directores de los servicios departamentales de salud del país para hacer un cálculo de la dotación de unidades que serán distribuidas y dijo que se priorizará a las regiones donde se presentaron con más frecuencia esos eventos que, reiteró son muy intempestivos en Bolivia.
En el lanzamiento de ese suero el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, remarcó que ese suero se suma a la serie de inmunoglobulinas que produce el Estado Plurinacional y que con ello va logrando con grandes pasos la soberanía científica – tecnológica.
“Producto del trabajo del Ministerio de Salud por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, a través del INLASA, en Bolivia por primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico”, dijo en la oportunidad.
No descartó que la producción del antídoto pueda ser exportada a otras regiones sí es que la requieren ya que Bolivia está preparada para cumplir estándares de la demanda interna y si es necesario internacionalmente.