Ante los bloqueos, viajes por rutas alternas desde Potosí hasta La Paz demoran hasta 12 horas

Compartir el artículo:

La terminal de Potosí está funcionando este domingo pese a los bloqueos. Sin embargo, hay pocos pasajeros. Los conductores buscan rutas alternas para esquivar los puntos de bloqueo.

Sectores sociales de Potosí bloquean las rutas hacia Oruro, con lo que a la vez está restringido el paso a La Paz. Los movilizados -que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)- advirtieron que no levantarán su medida de presión hasta que el presidente Luis Arce atienda sus demandas. Además, anunciaron que tampoco se declarará un cuarto intermedio.

Los bloqueos se instalaron el viernes. Este domingo la terminal de buses de Potosí está funcionando, aunque no de manera habitual. Hay salidas al resto del país puesto que los transportistas están ocupando rutas alternas, por eso los pasajeros han llegado en busca de boletos, aunque en menor cantidad.

Debido a que los conductores buscan rutas alternas, los viajes de Potosí a La Paz pueden demorar hasta 12 horas, pese a que este viaje por la carretera principal se realiza en unas ocho horas, lamentan los transportistas.

“A La Paz son ocho horas de viaje, pero ahora se aumenta cuatro horas de viaje. Se van por camino por tierra y el diésel no abastece algunas veces”, dice un vendedor de pasajes.

Otra de las vendedoras lamenta que tiene pérdidas debido a que las rutas alternas hacen más largo el viaje.

La demora se debe a que los conductores deben bordear los puntos de bloqueo por la ruta que conduce a Uyuni y de ahí recién se encaminan a Oruro y luego a La Paz.

Reportan tres puntos de bloqueo

El comandante departamental de Potosí, Antonio Arraya señaló que, según el último reporte, hay tres puntos de bloqueo en este departamento; uno en la carretera a Oruro, donde hay 90 vehículos varados; en la vía a Sucre, donde 100 motorizados están afectados y en la carretera a Tupiza.

Además, señaló que la ruta a la planta de litio fue bloqueada, lo que impide salida y llegada de motorizados.

las personas que estaban bloqueando, quienes aseguraron que no se acatará un cuarto intermedio tal como demandan los transportistas y pasajeros afectados.

A lo largo de la carretera a Potosí hay piedras y palos junto a personas paradas en plena vía.

Mientras se forman largas filas de vehículos, otras personas deciden pasar los puntos de protesta caminando.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio