Ante la falta de lluvias, Epsas hará el trasvase de agua a las represas de Estrellani e Incachaca

Compartir el artículo:

El Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, informó este viernes que se realizará un trasvase de agua del el río Huayllara que está en Pongo para llenar las represas de Estrellani y posteriormente de Incachaca, ante la falta de lluvias.

“Para la ciudad de La Paz, vamos a bombear desde (el río) Huayllara, que está en Pongo entrando a Yungas. Tenemos ahí unas hidroeléctricas de gran capacidad para bombear, que nos costó Bs 100 millones y con eso vamos a bombear  a las represas. Primero la de Estrellani (la Cumbre) y después a la de Incachaca”, sostuvo el interventor en conferencia de prensa.

La represa de Incachaca bajo su nivel de agua, de 5 millones a 2, 14 millones de metros cúbicos tras la falta de lluvias en el departamento de La Paz. Iraizo  garantizó el suministro hasta enero 2023.

“Esas aguas que no las aprovecha nadie, las vamos a bombear hasta la represa a de Estrellani que está conectada con la represa de Incachaca, que está conectada a la de Phampahasi y así garantizar el agua para el 2023”, remarcó.

A largo plazo, el interventor de EPSAS señaló que se tiene pensado construir otra represa que albergue 4,5 millones de metros cúbicos  en la comunidad de Palcoma. Otra de las medidas es la perforación de pozos.

Hace unos días, el director de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Cristóbal Mamani, indicó que se prevén lluvias para la última semana de noviembre y el mes de diciembre.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio