Ante escasez de dólares y cobro de comisiones, Asoban dice que patrimonio de la banca se fortalece

Compartir el artículo:

El gobierno y las entidades financieras sostienen que la demanda se está regularizando de a poco, pero el sector importador y los comerciantes niegan que exista un ambiente de mejora

Ante el clima de escasez de dólares y las denuncias por cobros de comisiones en transacciones internacionales, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó un breve reporte al primer semestre de 2023 donde sostiene que el patrimonio de la banca continúa fortaleciéndose.

“En referencia al patrimonio del sector bancario, como resultado de la salida de una entidad del sector, se observaron ajustes; no obstante, un análisis individualizado por cada entidad afiliada a Asoban, da cuenta que éstas continúan fortaleciéndose patrimonialmente. A su vez, la rentabilidad se mantuvo en niveles comparables a los de gestiones pasadas”, dice la nota de prensa de la entidad.

Desde hace medio año, el país registra una escasez de dólares en el mercado. El gobierno y las entidades financieras sostienen que la demanda se está regularizando de a poco, pero el sector importador y los comerciantes niegan que exista un ambiente de mejora.

A finales de febrero se reportó que los bancos privados prohibieron y limitaron la venta del billete extranjero a los usuarios; incluso se denunció que algunas entidades financieras entregaban arbitrariamente pesos bolivianos cuando un cliente quería retirar sus dólares.

Sumado a eso, en julio se descubrió que los bancos estaban cobrando, desde el 1 de junio, unas comisiones del 3% al 15% por el retiro de dinero en cajeros automáticos en el exterior.

Pocos días después, el entonces director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, admitió un aumento de las comisiones al 7%, pero lo atribuyó al contexto mundial. Además, aseguró que la Ley Financiera no puede normar el porcentaje de las comisiones porque varía de acuerdo a la entidad bancaria o al tipo de transacción.

Entre otros datos, la Asoban destacó que la cartera de créditos y los depósitos se mantienen en niveles elevados, pero existe una disminución en los depósitos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio