La próxima reunión será el lunes 24 de octubre en Santa Cruz. “Saludamos el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS – IPSP, frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la democracia, la economía y paz social. ¡Que viva la unidad del pueblo boliviano!”, señaló el presidente Arce a través de su cuenta de Twitter.
La reunión se realizó la tarde de este jueves en Cochabamba y, según el documento, el próximo encuentro entre el Gobierno y el MAS será el lunes 24 de octubre en Santa Cruz.
“Saludamos el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS – IPSP, frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la democracia, la economía y paz social. ¡Que viva la unidad del pueblo boliviano!”, señaló el presidente Arce a través de su cuenta de Twitter.
El Jefe de Estado acompañó el mensaje con el pronunciamiento firmado por los asistentes a la reunión.
“Enfrentaremos de forma conjunta cualquier intento de desestabilización de nuestra democracia, nuestro Proceso de Cambio y nuestro Gobierno”, señala el primer punto del pronunciamiento.
En el segundo punto, el Gobierno, el MAS y las organizaciones sociales reiteran que se encuentran en estado de emergencia permanente y establecen “reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz”.
Los firmantes, en esa línea, reiteran su predisposición a iniciar el diálogo “para superar cualquier diferencia anteponiendo los intereses del pueblo boliviano” y expresan su apoyo a la realización de un “censo con consenso, responsable y con datos técnicos precisos que tome en cuenta los intereses de todo el país”.
Asimismo, ratificaron el pleno respaldo al presidente y vicepresidente. Finalmente, apoyaron el cabildo convocado por organizaciones sociales para este 21 de octubre, con el objetivo de rechazar el paro cívico.
El pronunciamiento llega dos días antes de que Santa Cruz, a la cabeza de su Comité Interinstitucional por el Censo, active un paro indefinido para exigir que el censo se realice el 2023 y no el 2024, como se acordó en una reunión entre el Presidente del Estado y el Consejo Nacional de Autonomías.