Ante casos de violencia, Gobierno exigirá cámaras de seguridad en todas las unidades educativas de Bolivia

Compartir el artículo:

El ministro también informó que el presidente del Estado, Luis Arce, convocó para la siguiente semana a una reunión con todos los actores del sistema educativo para definir acciones conjuntas contra el flagelo en unidades educativas

Tras los últimos casos de violencia en unidades educativas del país, el ministro de Educación, Edgar Pary, anunció esta mañana que exigirá a todas las unidades educativas del país, sean públicas, privadas o de convenio, la implementación de cámaras de seguridad.

El 12 de junio se conoció un caso de violación por parte de estudiantes de la pre promoción del Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz en contra de otro alumno de 12 años.  El caso causó indignación y en los últimos días se reportó la existencia de una segunda víctima.

Pary convocó a conferencia de prensa esta mañana para comunicar que el Gobierno se involucrará en el caso para identificar a todos los responsables directos e indirectos de esos vejámenes. También anunció que asumirán acciones para que esos casos no se repitan dentro de los recintos educativos.

“Como Ministerio de Educación vamos a exigir, en el marco de la normativa, que las unidades educativas, públicas y privadas, cuenten con cámaras de seguridad con la finalidad de dar mayor seguridad a nuestros niños, niñas y adolescentes que se encuentran estudiando en todas las unidades educativas”, indicó el ministro de Educación.

La autoridad resaltó que los gastos para la implementación de las cámaras de seguridad correrán por parte de los gobiernos municipales, en el caso de las unidades educativas públicas, y por los propietarios de los colegios privados.

“Nuestras unidades educativas fiscales, en el marco del artículo 80 de la Ley 070 Abelino Siñani – Elizardo Pérez, establece claramente de que es una competencia de nuestros gobiernos municipales para poder prever infraestructura, equipamiento, mobiliario, servicios básicos, material educativo y en ello es importante que se prevea estas cámaras de seguridad”, enfatizó Pary.

En el caso del Colegio Alemán, los responsables de ese establecimiento entregaron a las autoridades más de 1.000 horas de grabación de sus cámaras de seguridad para poder identificar a los agresores del niño de 12 años. Entre tanto, el caso fue declarado en reserva porque se tratan de menores de edad.

El ministro Pary también informó que el presidente del Estado, Luis Arce, convocó para la siguiente semana a una reunión con todos los actores del sistema educativo para definir acciones conjuntas contra el flagelo en unidades educativas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio