El expresidente desacreditó la investigación realizada por el plan “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Desde la Asociación Nacional de la Prensa se apela a la Constitución que el mismo expresidente promulgó
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las acusaciones del expresidente Evo Morales en contra de medios independientes. El exmandatario calificó de “agentes de la derecha” a un grupo de periodistas por la publicación de un reportaje. El trabajo de investigación revela pérdidas económicas derivadas de la aplicación del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
La ANP ratificó su defensa de la libertad de prensa señalada en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada por el propio Morales, en febrero del año 2009.
A través de una investigación periodística se desnudó anormalidades y pérdidas económicas dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. El expresidente, Evo Morales descalificó este trabajo.
Mediante su cuenta en Twitter, el ex jefe de Estado acusó a la alianza de medios de ser agentes de la derecha que buscan “descabezar el bloque popular del proceso de cambio”.
La investigación realizada por Acceso Investigativo y Connectas, en alianza con Erbol, El País y EL DEBER, reveló que durante la vigencia del programa por la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos, se provocó pérdidas de al menos Bs 102 millones (14,7 millones de dólares).
Morales aseguró que la derecha “usa una empresa periodística que defiende a golpistas y algunos medios aliados para acusarnos políticamente con falsedades”.
“Los ataques contra el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple con datos sesgados y distorsionados pretenden justificar una acusación y persecución política que tratan de usar como base de una arremetida judicial o “lawfare“”, afirmó el expresidente.
Es más, el senador Santos Ramos, que pertenece al partido de Morales, pidió una investigación sobre la denuncia periodística.
“Si esto fuera real, se tiene que investigar. La Justicia es clara, no puede haber desfalcos en el Estado ni en ningún Gobierno, y lo que puedo decir a la población es que se haga la investigación correspondiente por las autoridades competentes para reunir las pruebas y comprobar si es cierto o es mentira la denuncia que fue presentada por los medios”, manifestó el parlamentario en conferencia de prensa.