Voluntarios de «Narices Frías» rescataron a las mascotas, estaban amarrados y sin alimento.
La noche de este domingo 28 de noviembre, integrantes de «Narices Frías» llegaron hasta la comunidad de Paracaya, municipio de Punata, luego de recibir la denuncia de que varios canes estarían amarrados y sin alimento. Lo alarmante de la denuncia fue que un curandero usaría a los animales en sus rituales.
Los voluntarios rescataron a dos perritas y un gato, indicaron que el ‘brujo’ usaría el cuero de los animales para realizar algunos rituales.
«Evidenciamos que los animales estaban amarrados, cuando llegamos en horas de la noche. Los perros estaban con frío y se los ve esqueléticos, los dueños se tornaron agresivos, nosotros recurrimos al Comando Nacional en Punata. Nos sirvieron como escudo para proteger nuestra integridad», señaló la voluntaria del refugio de canes «Gamaliel», Claudia Martínez.
Los voluntarios indicaron que en el lugar existen más canes, volverán a intervenir con personal de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y Zoonosis del Cercado. Martínez remarcó que incluso los gatos estaban amarrados.
El estado de salud de ambas caninas y el felino es reservada, se aguarda que se realice los análisis de sangre y radiografías de los estómagos. Las mascotas se encuentran con suero vitaminado.
El director de la Pofoma, Giuliano Salvatierra, lamentó que los voluntarios de «Gamaliel» no coordinaran el rescate de las mascotas en Punata, sin embargo asignaron a un investigador de oficio.