La entidad estatal ratifica que va a mantener las estaciones de servicio fronterizas militarizadas. Asegura que el combustible está garantizado para la actividad agrícola.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos regional Tarija (ANH) aseguran que la nueva política de control y lucha contra el contrabando de combustible ha permitido garantizar el suministro de combustible en todo el departamento, y que en ciudades fronterizas, como Yacuiba y Bermejo, ha permitido ampliar los días de autonomía en la venta de carburantes, pasando de cinco a ocho días. Uno de los principales resultados, es que se frenó la venta al raleo de combustible.
Cabe mencionar que en el marco de los Decretos Supremos (DS) 40910 y 40911, el Gobierno ejecuta el “Plan Soberanía”, iniciativa que tiene por objetivo controlar y patrullar las zonas fronterizas mediante un despliegue militar para evitar el contrabando de combustible.
El responsable de la ANH en Tarija, Franz Rodríguez, detalló que los carros cisternas están saliendo desde las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajo monitoreo por GPS hasta llegar a las estaciones de servicio, y a partir de ello también se intensifican los controles hasta llegar al usuario final.
Desde la ANH señalan que en estas tres semanas de ejecución del Plan Soberanía han logrado el comiso de 400 litros de combustible
Rodríguez detalló que el suministro de combustible a vehículos es normal, pero que los controles han sido fijados para las personas naturales que cargan fuera de tanque, es decir, aquellos que llevan en envases, pudiendo hacer la compra hasta de 120 litros en área urbana y 50 litros en zonas fronterizas.
Al ser consultado si es que en regiones fronterizas, como Bermejo y Yacuiba, se han logrado identificar rutas que sean usadas para el contrabando de combustible, se limitó al responder, argumentando que actualmente se están haciendo los controles para evitar este ilícito.
Rodríguez señaló que actualmente los controles se ejecutan en los 12 puntos fronterizos que tiene Bolivia, regiones como Guayaramerín, Piso Firme, San Matías, Puerto Suárez, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Pisiga y Tambo Quemado, entre otras.
En el caso de Tarija, Rodríguez detalló que la mirada ha sido fijada en tres estaciones de servicio que se ubican en el municipio de Bermejo, cuatro de Yacuiba, donde se destinaron efectivos militares, Aduana Nacional, YPFB y personal técnico de la ANH, para hacer los controles.
Resultados
Entre los resultados que se han logrado en estas últimas tres semanas, Rodríguez detalló que en el caso de la ciudad de Tarija, se ha realizado un comiso de 400 litros de combustible que era comercializado al raleo. Explicó que el modus operandi era que personas acudían a la estación de servicio y hacían el acopio, para luego revender entre 5 y 8 bolivianos el litro, cuando en los surtidores se vende a 3,74 bolivianos el litro de gasolina y 3,72 bolivianos el diésel.
“Durante estas tres semanas que se ha ejecutado el Plan Soberanía, por ejemplo, ahora tenemos un saldo para ocho días de autonomía en diésel y más de cinco días de autonomía de gasolina en el municipio de Bermejo, eso quiere decir que gracias a los controles que estamos haciendo en este municipio, el abastecimiento está garantizado”, refirió.
Frente al rechazo que ha habido por parte de productores agrícolas de Yacuiba y de Bermejo por el límite que se ha puesto a la venta de carburantes, Rodríguez señaló que actualmente se están socializando con diferentes sectores el alcance de estos decretos. Atribuyó estos pronunciamientos a una “mala información”, refirió que actualmente para los productores agrícolas se garantiza más de 1.200 litros según el DS 2243 del 2015.