La modificación a la normativa regulatoria generó nuevas condiciones para el carburante, en cuanto a calidad se refiere, que son “amigables con el medioambiente”.
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), garantiza a la población boliviana la calidad del diésel oíl que es comercializado en todo el territorio nacional.
El director ejecutivo de la entidad fiscalizadora, Germán Jiménez, destacó que la modificación a la normativa regulatoria (Decreto Supremo Nº 4718, 18 de mayo de 2022) —por instrucción del presidente Luis Arce— generó nuevas condiciones para el carburante, en cuanto a calidad se refiere, que son “amigables con el medioambiente”.
A través de la modificación del DS 4718, la cantidad de azufre en el diésel oíl se redujo en al menos 10%. Antes de mayo de la gestión pasada se tenía una cantidad de casi 5.000 ppm (partes por millón) de azufre en el carburante, lo que equivale al 0,5% de su peso; y ahora es de 0,05%, es decir 500 ppm (10 veces menos), explicó Jiménez.
“Antes de mayo de 2022, la normativa (regulatoria) tenía condiciones que no cumplían con estándares internacionales”, expresó.
Asimismo, el titular de la ANH explicó la importancia de reducir el azufre en el diésel para cuidar el medioambiente y la salud, pues mientras exista mayor cantidad de ese elemento químico en el combustible mayor es el daño ocasionado a la naturaleza. Al hacer combustión, en los motores, se libera el dióxido de azufre, el cual es un importante contaminante para el medioambiente. Podría generar problemas respiratorios, lluvia ácida, entre otros males, afirmó.
“En nuestras refinerías las condiciones de producción de diésel están entre 0,01% (100 ppm) y las condiciones también de importación, en las cuales no solamente Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) está garantizando el volumen de importación, sino la calidad con las que se están importando en el país”, resaltó Jiménez.
Según datos de la ANH, las condiciones con las que se importa el diésel oíl de los países vecinos, “no sobrepasan los 20 ppm”. Esto demuestra que el Estado boliviano cumple con las normativas internacionales establecidas por la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), las cuales determinan que la cantidad de azufre en el diésel no debe sobrepasar los 10 o 15 ppm.
“Los esfuerzos, desde el Gobierno nacional, que se está llevando adelante es garantizar no solamente el precio y el volumen, sino la calidad”, relievó.
Para garantizar esto, las instituciones estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) son las encargadas de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y la calidad de los mismos en beneficio de las y los bolivianos.