La atleta nacional compitió en el Mundial de ráquetbol, organizado en México. Consiguió la medalla de plata en dobles junto a Jenny Daza, y bronce en singles. Angélica aportó al país junto a Jenny Daza, Conrrado Moscoso y Ronald Keller con medallas, pero no todos fueron premiados.
Con el campeonato mundial de Conrrado Moscoso, algunas autoridades se pusieron más gentiles que de costumbre para felicitar, premiar (con poco o mucho), y aparecer en la fotografía victoriosa.
El alcalde Jhonny Fernández premió a Ronald Keller por el subcampeonato mundial de ráquetbol en dobles, y a Mariana y Luciana Aguilera, participantes del Panamericano de Bicicross. El Viceministerio de Deportes, con Cielo Veizaga, también hizo lo mismo con Conrrado Moscoso, entregándole un monto económico por el oro mundialista.
El mismo Viceministerio entregó pasajes aéreos a dos deportistas para un Panamericano de Remo en Costa Rica, y a otro Panamericano de Powerlifting en Brasil. Uno pensaría que el hito de Conrrado despertó en el Viceministerio las ganas de aportar al deporte nacional y sus protagonistas, pero la realidad marca que el apoyo es a algunos, no a todos por igual.
Angélica Barrios, raquetbolísta nacional, logró en el mismo torneo que Conrrado, una medalla de plata en dobles y otra de bronce en singles. Vale decir, que es subcampeona mundial en la misma disciplina tan conocida en esta última semana. A la medallista cruceña no la ayudaron, ni felicitaron.
Es la misma atleta que pidió al Viceministerio que no utilice sus victorias para aparentar algún «apoyo inexistente» (abril de este año).
En ese mismo mes, Cielo Veizaga, actual Viceministra de Deportes, dijo que en el país «hay muchos deportistas de escasos recursos con mucho más talento», oración que desató la polémica. ¿Quién con más talento que el campeón y la subcampeona del mundo?
«Me pagaron un pasaje el año pasado. Quizás (ahora no tuvo premio) por el reclamo que hice en redes sociales en abril. Cuando gané el Panamericano en abril mencioné que no quiero que se adueñen de logros en los que ellos no tenían nada que ver, en especial la Viceministra y el Ministerio de Deportes», intuyó Barrios.
«Estoy incluida en el programa Tunkas, pero se me hizo raro (que no la feliciten ni verbalmente) porque llegamos en el mismo vuelo (con los otros competidores del Mundial de Ráquet)», relató.
Al ser consultada sobre algún premio pasado, la deportista mencionó que «para el Panamericano no me dieron ningún premio económico, para los Juegos Mundiales de Alabama de hace un mes tampoco. Ahora que saqué bronce en individual (en el Mundial de México) y plata en dobles con Jenny Daza tampoco».
Aún sin apoyo estatal, Angélica necesita ayuda y pudo conseguirla de manera externa. «Yo conseguí el apoyo externo. Es muy ajetreado pedir pasajes al Viceministerio, tienes que cumplir muchos requisitos y tienes que hacerlo solo, no puedes hacerlo a través de tu Federación. Yo estaba muy cerca a mi fecha de viaje y esa empresa privada me ayudó con el pasaje, como en otros torneos. Tal vez solo los premiaron a ellos (y no a ella) porque los ayudaron con el pasaje».
Deja una respuesta