“Jeanine Añez transmite en carta a Julissa Mantilla de la CIDH su preocupación por el silencio y la inacción que han mantenido ante reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia cometen en su contra, incumpliendo el informe del GIEI Bolivia y las garantías de DDHH”, se lee en la cuenta de la exmandataria, que, según sabe, es manejada por sus allegados.
“Jeanine Añez transmite en carta a Julissa Mantilla de la CIDH su preocupación por el silencio y la inacción que han mantenido ante reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia cometen en su contra, incumpliendo el informe del GIEI Bolivia y las garantías de DDHH”, se lee en la cuenta de Añez.
La exmandataria, asimismo, asegura que su Gobierno fue reconocido por la comunidad internacional y la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y fue, precisamente, durante su gestión que se autorizó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realice un trabajo de investigación en el país.
“Llama la atención la inacción de la CIDH desde su secuestro (de Añez) hace 474 días sin que el fraude electoral y otros delitos contra DDHH sean sancionados”, señala el mensaje compartido en la cuenta de la exmandataria, que, según sabe, es manejada por sus allegados.
En la misiva, Añez recuerda que su hija, Carolina Ribera, se reunió con un equipo de la CIDH para denunciar su caso y lamentó que no hubo contactos posteriores.
“El 18 de abril de 2022, a pedido mío, mi hija Carolina Ribera Áñez se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, acompañada de un equipo de personas que me apoyan voluntariamente, donde les hizo saber las denuncias de indebido proceso, tratos degradantes y violación de mis derechos, donde el más injusto y atentatorio contra mi vida e inocencia es la privación de libertad desde hace 474 días. Desde esa fecha, no he tenido ninguna información ni contacto con Carolina como se comprometió el Relator para Bolivia, Joel Hernández”, señala la carta.
Finalmente, Añez “exhorta a pronunciarse y actuar ante las violaciones de derechos humanos perpetrados por el MAS y el gobierno de Luis Arce Catacora contra ex Presidenta de Bolivia y todos los presos políticos, a exigir el debido Juicio de Responsabilidades por la Verdad y la Justicia”.