Áñez denuncia que hace 12 días se cumplió su detención en el caso Golpe de Estado I

Compartir el artículo:

Debido a fallos en la notificación a los involucrados en el caso Golpe de Estado I, el juez dispuso la postergación de la audiencia de Jeanine Áñez para el 6 de marzo.

Jeanine Áñez denunció que hace casi dos semanas se cumplió el lapso de su detención en el caso Golpe de Estado I. La mañana de este martes, el juez dispuso la postergación de la audiencia que debía considerar su situación.

“Hace 12 días se cumplió la 5ª detención preventiva ilegal pero mis derechos no valen porque para el gobierno del MAS soy una presa política, su trofeo”, escribió a través de sus redes sociales.

Áñez, que el 12 de noviembre de 2019 se proclamó presidenta en “sucesión” del dimisionario Evo Morales, es procesada por terrorismo en el proceso instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Se trata de los hechos precedentes a la caída del mandatario, cuyo principal acusado y ahora encarcelado también es el gobernador Luis Fernando Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.

Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 y dos días después fue encarcelada en el penal de Miraflores, en La Paz, donde, además, está recluida por el caso Golpe de Estado II. Fue sentenciada a 10 años de prisión en este proceso.

Este caso terminó en sentencia preliminar bajo los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“717 días detenida y procesada ilegalmente. Si a los jueces y fiscales no les interesa aplicar la Constitución, menos los plazos”, denunció también Áñez.

Aquel 12 de noviembre, luego de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica que definieron su nombre, Áñez intentó sin éxito convocar a sesión, inicialmente, en la Cámara de Senadores. Pese a la falta de quorum, se proclamó presidenta del órgano camaral.

Junto a Morales también habían renunciado el vicepresidente Álvaro García y la presidenta de Senadores, Adriana Salvatierra. Antes que ellos, Víctor Borda demitió a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Ante las renuncias de la línea de sucesión, Áñez justificó “vacío de poder” para proclamarse presidenta en sendos actos en Senadores y la Asamblea Legislativa, sin quorum ni bancada mayoritaria del MAS.

Dos días antes, el monseñor Eugenio Scarpellini le había planteado la sucesión en una conversación vía teléfono. Según contó al fiscal Omar Mejillones en junio de 2021, Áñez aceptó la oferta “por el país”, planteada desde la Universidad Católica.

Este martes debía desarrollarse la audiencia de ampliación de la detención preventiva de la exsenadora. Debido a fallos en la notificación a los involucrados, el juez dispuso la postergación de la cita para el 6 de marzo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio