La reciente clausura del mercado de coca en La Paz, obedece a una especie de “divorcio” entre el gobierno de Arce y los cocaleros que apoyaban a Evo, apunta el analista Roger Cortez.
El analista político Roger Cortez afirmó que la facción cocalera del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, está probando las tácticas represivas del gobierno y que este se está alejando de ese grupo. A su vez, Alanes lamentó que se actúe “de mala manera” contra su directiva, a pesar de que ellos hicieron campañas y votaron por la candidatura de Luis Arce.
Para Cortez, la división entre “evistas” y “arcistas” al interior del MAS perjudica a la facción de Alanes debido a que este apoya al bando de Evo Morales.
“Ahora lo que ocurre que el Gobierno se ha ido alejando del sector cocalero afín al MAS evista, porque al dirigente Alanes se lo ha visto en reuniones con Evo y, pues, entonces los cocaleros de esa facción empiezan a probar parte de las tácticas represivas que se dieron contra varios sectores sociales”, dijo el analista a Brújula Digital.
Mencionó que la reciente clausura del mercado de coca en La Paz, obedece a una especie de “divorcio” entre el gobierno y los cocaleros que apoyaban a Evo.
“Podría ser que el sector cocalero (afín a Evo) quede excluido del bloque del núcleo de poder que tiene el gobierno. Esto se refleja también en el apetrechamiento de Evo Morales en sector del Chapare”, acotó Cortez.
La tarde del martes, un conjunto de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cerró las puertas del mercado paralelo que dirigía Alanes y no dejó ingresar más cargamentos de coca.
Por su parte, Alanes lamentó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el presidente Luis Arce, actúen de “mala manera” con su sector, “uno de los aliados políticos” en las elecciones generales del 2020.
“Hermano presidente Luis Arce, hermano ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el gobierno. ¿Quieren que vayamos de rodillas ante los verdugos? Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña con el sueño de terminar con las sanciones y extorsiones que siempre ha llevado Villa Fátima y una facción política. Duele de verdad que, al interior del MAS haya una división y no te califiques con un ala, duele de verdad que nos hagan tanto daño”, manifestó Alanes luego de permanecer por 24 horas en el penal de San Pedro por no pagar una deuda por asistencia familiar.
Luego agregó: “Nosotros siempre hemos apoyado al gobierno y miren lo que estamos recibiendo. Hermano ministro, hermano Presidente, quien les habla ha sido siempre un actor principal y con todos estos compañeros hemos estado correteando en la campaña para que ustedes sean gobierno y hoy nos piden que vayamos de rodillas a quienes nos han hecho tanto daño. ¿Por qué se agarran conmigo?, ¿es porque me he reunido con personas que no les cae a ellos, por el hecho que me reunido con personas que no comulgan con un ala u otra ala?”, preguntó el dirigente afín a Morales
Para este miércoles, la facción de dicho dirigente mantendrá un congreso con sus afiliados para ver qué medidas asumirán sobre el tema.