Los leales del jefe del MAS advirtieron que si su líder es inhabilitado se declararán en “movilización nacional inmediata y permanente en todos los rincones del país”
El segundo ampliado nacional extraordinario del Pacto de Unidad ‘evista’ ratificó este sábado al expresidente Evo Morales como “candidato único” del MAS para las elecciones generales de 2025 y resolvió exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el cese inmediato de funciones de los magistrados prorrgados.
“Ratificamos a nuestro líder histórico hermano Evo Morales como único candidato (…) para el periodo post Bicentenario 2025-2030”, resolvió el evento político, que se desarrolló en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.
Además, determinó ratificar “la legalidad y legitimidad del X Congreso Nacional del MAS desarrollado en Lauca Ñ”, por lo que exigió al TSE respetar sus determinaciones.
Los sectores que respaldan a Morales resolvieron, por otro lado, exigir el cese inmediato de los magistrados prorrogados, luego de que la Cámara de Diputados aplazara tratar el asunto el viernes.
“Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de las leyes 073 y 075 para finalizar el mandato de los magistrados autoprorrogados (…) de forma inmediata”, demandaron.
Por último, acordaron declarare en “estado de emergencia permanente frente a los intentos” del Gobierno de “inhabilitar a Evo Morales y proscribir al instrumento político”.
“En caso de consumarse, nos declaramos en movilización nacional inmediata y permanente en todos los rincones del país”, advirtieron.
Agregaron que Luis Arce y David Choquehuanca «no representan ni practican la esencia del MAS» y que, además, estos «hacen persecución» contra dirigentes del MAS.
En ese sentido, el ampliado también planteó la expulsión tanto de Arce como de Choquehuanca. Sin embargo, Morales pidió a sus seguidores no aprobar esa sugerencia. “Se van a victimizar”, dijo al señalar que todo el mundo sabe que son «traidores» y que, pese a que son militantes del MAS, su administración “no es gobierno de MAS”.
El viernes, el Pacto de Unidad ‘arcista’ programó para mayo el X Congreso Nacional del MAS, en cumplimiento a lo establecido por el TSE, que decidió no reconocer el congreso de Lauca Ñ.