La activista por los derechos humanos dijo que las células de cáncer en su cuerpo se reactivaron y que fueron detectadas tras un viaje al exterior del país.
La activista por los derechos humanos dijo que las células de cáncer en su cuerpo se reactivaron y que fueron detectadas tras un viaje al exterior del país.
“Hace diez años me operaron de cáncer en la mama, y ahora cuando fui a la reunión de la CIDH me detectaron que se habría reproducido las células” dijo Carvajal.
Carvajal declaró que nuevamente tiene que medicarse para restablecer su salud y que decidió retornar al país pese a que le diagnosticaron nuevamente cáncer.
“Tengo que tomar mis medicamentos. Como se reactivó, mis hermanas de España no me dejaban volver a Bolivia pero yo dije, así tenga reactivada yo voy a volver a Bolivia. Voy a permanecer hasta morir por los Derechos Humanos”, dijo.
Amparo Carvajal, se encuentra en vigilia en puertas de la oficina principal, tomada el viernes pasado por un grupo paralelo liderada por Edgar Salazar.
La activista ha tratado de ingresar en los últimos cinco días a la oficina; sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable por el grupo paralelo que se encuentra en el interior de estas instalaciones.
Amparo Carvajal llegó a Bolivia el 1 de noviembre de 1971, durante el gobierno de Hugo Banzer, como miembro de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz, una organización dedicada a visitar a los presos y detenidos. Su lucha por los Derechos Humanos se inició durante esa época.
En 1974, junto a otros religiosos participó de la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), misma que nació en la clandestinidad.
En marzo de 1980 por presiones de la dictadura, su orden abandonó el país y ella decidió quedarse para continuar su labor en defensa de los Derechos Humanos.
El 3 de julio de 2016 durante un congreso de la APDHB, Amparo Carvajal fue elegida como presidenta de la institución.